120.00

Publicidad

Coronavirus

Alberto Núñez Feijóo: "Soy partidario de mantener las elecciones si hay garantías de poder votar"

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que va a hablar con todos los partidos sobre la conveniencia de mantener las elecciones gallegas 2020 en esta situación de expansión del coronavirus. Suspende la precampaña y solo cree que debe haber elecciones si se puede votar sin problemas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que hablará con los partidos para estudiar qué hacer con la campaña electoral, dadas las restricciones al contacto personal y las aglomeraciones por el coronavirus. De momento su partido, el PP, suspende los actos de precampaña. La decisión sobre las elecciones gallegas 2020 es más compleja: "Si se puede ir a votar el 5 de abril, en mi opinión, hay que mantener la convocatoria. Si no se puede votar con garantías pues hay que buscar la fórmula para posponer esas elecciones, hasta el momento en que haya garantías". Serán los expertos y juristas los que puedan informar de esto.

Feijóo piensa que es al Gobierno al que le compete tomar una decisión así. También ha dicho que hablará con el presidente vasco, Íñigo Urkullu, porque también hay elecciones en el País Vasco. En definitiva se trata de resolver la colisión entre la convocatoria política de elecciones y el derecho a la salud: "Si hay colisión entre la ley electoral y la salud publica hay que ver qué es más importante".

Además, tras el encuentro con los conselleiros, el presidente gallego anunció una de las medidas que más condicionan la vida de los ciudadanos: la suspensión de la actividad académica en la comunidad a todos los niveles. Los centros cerrarán a partir del lunes, y mañana viernes seguirán abiertos, aunque la asistencia es voluntaria, con independencia de que los docentes puedan mantener actividad académica por medios telemáticos, según el nivel educativo y las posibilidades de conectividad. Los centros permanecerán cerrados desde lunes y la norma, de momento, estará en vigor 14 días.

Publicidad