Podemos

El tuit de 'Podemos Sevilla' que ha aumentado la tensión con Yolanda Díaz

En las últimas semanas, la tensión entre Yolanda Díaz y Podemos ha aumentado. La vicepresidenta aún no ha aclarado si piensa incluir a la formación morada en su proyecto, Sumar.

Publicidad

Cuando tan solo quedan meses para las primeras elecciones del 2023, la tensión entre las fuerzas a la izquierda del PSOE aumentan. Desde Podemos, en estas últimas semanas, han subido el tono contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su plataforma política: Sumar.

Varias voces de la formación morada han cuestionado la voluntad de "unidad" de Yolanda Díaz y han cargado contra ella por construir su propuesta política "al margen de Podemos", unas acusaciones que apenas han sido respondidas por la actual ministra de Trabajo, que este miércoles aseguraba dar un paso al frente "de manera colectiva, feminista y desde abajo para cambiar la vida de la gente".

El propio Pablo Iglesias, retirado de la primera línea de la política, exigía "respeto para Podemos" y recordaba a Díaz que los logros del Ministerio de Trabajo, a los que el exvicepresidente tildaba de "históricos", se debían a su hasta ahora formación política.

Tan solo horas después de anunciar la titular de Trabajo que daría un paso al frente si así lo decidiesen sus propias bases, un tweet publicado en la cuenta oficial de 'Podemos Sevilla' ha generado gran polémica tanto dentro como fuera de la formación morada. En él, claman a Irene Montero, la actual ministra de Igualdad, como "presidenta", unas declaraciones que no han pasado desapercibidas y han recibido cientos de comentarios negativos, siendo acusados incluso de señalar como candidata a una militante que no "es ni líder del partido", haciendo alusión a Ione Belarra.

El coportavoz de la dirección nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, aseguraba este lunes que la voluntad del partido es alcanzar un acuerdo con Sumar para formar una coalición de cara a las elecciones generales del 2023 y dejaba sobre el tejado de Díaz esa opción.

Iglesias y Echenique tiran del último CIS

Este lunes, algunos dirigentes de Podemos compartían algunos datos en los que, según los últimos barómetros, quedarían repartidos los votos dentro del espectro de la izquierda.

Según esos datos, obtenidos del último CIS, el 41% de los votantes a la izquierda del PSOE son de Podemos, el 34% de UP (la confluencia actual de Podemos, IU y los comunes), el 17% son de Sumar (la plataforma que impulsa Díaz) y el solo el 6% corresponde a IU. Ante estos datos, el exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que "estos números deberían hacer reflexionar a quien piense que basta con el apoyo de la progresía mediática para avanzar".

Estas declaraciones han sido consideradas por muchos un dardo para la actual ministra de Trabajo, que este jueves no ha querido responder ni aclarar si piensa incluir o no a Podemos en su proyecto.

Publicidad