tras las declaraciones de batet

Torra, sobre reformar la Constitución: "Todas las propuestas son bienvenidas"

Torra ha señalado que quiere debatir con Sánchez sobre propuestas concretas, después de la que ministra de Política Territorial defendiera la posibilidad de reformar la Constitución.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "todas las propuestas son bienvenidas", en alusión a la posibilidad de reformar la Constitución que ha defendido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. La dirigente socialista ha afirmado en un acto del PSC que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".

Durante una visita a la V Feria de la Gamba en la localidad gerundense de Palamós (Girona), Torra ha calificado de "buena noticia" su próxima reunión con el presidente Pedro Sánchez, de la que ha dicho que aún no tiene fecha. "Parece increíble que la reunión con el presidente del Gobierno esté tardando tanto en producirse", ya que Torra considera que los dos gobiernos necesitan soluciones "de forma urgente".

"Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación" ha dicho a los periodistas el presidente catalán durante su visita a Palamós. Aunque el president ha insistido en que "aún no hay fecha para el encuentro" con Sánchez, considera que el acercamiento entre ambos gobiernos y la voluntad de reunirse "es una buena noticia".

El dirigente catalán ha asegurado que "siempre" habían considerado que con el levantamiento del artículo 155 se levantaba el control financiero, y se ha mostrado "preocupado" por el control sobre la Generalitat por los gastos a partir de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Torra también ha dirigido unas palabras de agradecimiento al mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, a quien le ofreció volver a comandar el cuerpo de la policía autonómica, y que éste rehusó por su situación procesal como investigado por sedición por la Audiencia Nacional. Torra ha dicho respetar la decisión de Trapero y le ha agradecido "su labor de servicio ejemplar a la ciudadanía en todo momento, en situaciones excepcionales. Muchas gracias, mayor".

Publicidad

El delegado de Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano

Las comunidades autónomas rechazan el reparto de menores inmigrantes al estar al límite de su capacidad

La mayoría de comunidades se niegan a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de Marruecos por estar actualmente al límite o en sus capacidades máximas.

Barrera flotante instalada

Interior se comprometió a instalar la barrera flotante a mediados de julio y no lo hizo hasta el pasado sábado pese al aviso de Ceuta

Antena 3 Noticias ha podido confirmar que Interior se comprometió a instalarla a mediados de julio, cuando el gobierno de Ceuta le informó del aumento de las entradas a nado. No lo hicieron hasta después de la llegada masiva de migrantes.