Pacto Castilla y León

La torpeza de Alfonso Fernández Mañueco para defender el pacto de Gobierno con Vox: "La inmigración ordenada es eso"

El futuro presidente de Castilla y León del PP tras el pacto de Gobierno con Vox ha desatado las críticas por su incapacidad para defender y explicar el acuerdo.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco trató el viernes, sin demasiado éxito, de defender su pactocon Vox en Castilla y León. El líder regional del PP se ha asegurado el gobierno autonómico, pero se ha asegurado también las críticas, incluso desde su propio partido.

La más significativa de esas críticas la lanzó el jueves Pablo Casado, cuando habló ante los dirigentes del Partido Popular Europeo. Casado se quiso desmarcar de la decisión de Mañueco, pero este viernes Mañueco señaló, precisamente, al todavía líder del PP como corresponsable del pacto con Vox. "Me ha sorprendido porque él era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando se mandató al PP de Castilla y León", defendió, y subrayó lo que rezaba dicho mandato: "Alfonso cuentas con el respaldo de todo este Comité Ejecutivo y en nombre de todo el PP nacional para negociar la continuidad de este gobierno de éxito'".

Alberto Núñez Feijóo, por su parte también ha puesto distanciacon ese pacto con Vox en Castilla y León, como si no fuera asunto suyo. Así, ahora todos se desmarcan de este pacto por el que Vox tendrá la Vicepresidencia y tres consejerías de la Junta de Castilla y León, menos el propio Mañueco. Sin embargo, el viernes fue incapaz de dar explicaciones lógicas y comprensibles sobre algunos aspectos del acuerdo en los que se ve claramente la mano de Vox, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

Explicaciones poco lógicas

Preguntado sobre qué significa evitar el adoctrinamiento ideológico en las aulas, el que será reelegido presidente apuntaba a la simpleza de "que no haya adoctrinamiento ideológico", aunque admitía que ahora no se da esa circunstancia. .

"¿Ha encontrado usted algún elemento machista, racista o xenófobo en el documento que hemos firmado?", se defendía sobre las críticas al pacto en estas materias, e intentaba explicar así su postura sobre los cambios en cuanto a violencia de género: "Las nuevas violencias contra los hijos o padres o seres queridos de la mujer".

Preguntado sobre el concepto de 'inmigración ordenada', Mañueco respondía así: "Si tiene usted alguna duda sobre eso, se lo voy a explicar. La inmigración ordenada es precisamente eso, atender lo que es el recibir a las personas que la ley permite que puedan venir".

Publicidad