Publicidad

LA SEGUNDA VUELTA, EL MIÉRCOLES

PSOE, Podemos y PNV proponen a Flores, Artal, Agudín y Fallarás para presidir RTVE

El Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

PSOE, Unidos Podemos y PNV registraron diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de las fuerzas políticas.

Sin embargo, en una primera votación el Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para renovar al Consejo de Administración de RTVE, así que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, el próximo miércoles.

Flores, nuevo nombre

Flores, periodista y crítico musical, es el director de Radio 3 desde 2012, tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real). Las fuentes parlamentarias aseguran que este candidato, que surge tras la renuncia del periodista Andrés Gil, pactado por PSOE y Podemos a finales de la semana pasada, es la propuesta de estos dos partidos, pero "gusta al resto".

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha registrado los nombres de sus seis candidatos a consejeros de la corporación: Eladio Jareño; la exdiputada popular Macarena Montesinos de Miguel; el profesor de comunicación Manuel González-Sicilia Llamas; el doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero Muñoz; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta Cantó y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias María Nieves Cristina Alcaine Hernández.

Eladio Jareño y Jenaro Castro, entre los candidatos del PP para cúpula RTVE

Moreno ha subrayado que «valorará» el nombre de Tomás Fernando Flores pero insisten en que no ha habido negociación y que se han enterado por la prensa. Por tanto, el candidato de los populares en este momento es Eladio Jareño, director de RTVE desde 2016.

Para los consejeros de RTVE que tendrá que elegir el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, el PP propone a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Castro; el director de Informe Semanal, Jenaro Castro; o el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa.

Podemos, por su parte, ha registrado como candidatos a Rosa María Artal, extrabajadora de TVE y número dos por Zaragoza en la lista de Podemos en las últimas elecciones generales, la periodista Cristina Fallarás y el catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos Víctor Sampedro.

Ciudadanos ha anunciado que no propondrá a ningún candidato.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.