Negociaciones

Sumar da por hecho la amnistía, aunque la exigencia de un referéndum podría complicar la investidura de Pedro Sánchez

El precio para apoyar la investidura de Sánchez ahora pasa por la autodeterminación.

Publicidad

La primera jornada de ronda de consultas con el Rey Felipe VI ha tenido como protagonista -de nuevo- la exigencia principal de las formaciones independentistas: la amnistía.

"Porque se apruebe una ley de amnistía no desaparece el 70% de catalanes que quieren decidir su futuro"

Marta Rovira, secretaria general de ERC

Desde el independentismo catalán suben la apuesta realizada hace días y ponen sobre la mesa la posibilidad de un referéndum en una hipotética nueva legislatura. Este lunes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado que estarán satisfechos con la ley de amnistía, aunque "no es suficiente" para ellos. "Porque se apruebe una ley de amnistía no desaparece el 70% de catalanes que quieren decidir su futuro", ha añadido Rovira, que ha insistido en que se tiene que seguir hablando de "referéndum" y que eso es lo que van a transmitirle al PSOE.

En la misma línea se ha mostrado Junts. Este lunes su diputado Antoni Castellá ha insistido en lo que requieren desde su formación y ha señalado que si esto provoca nuevas elecciones será "problema" del PSOE.

Otro de los partidos clave para una posible investidura de Pedro Sánchez es el PNV. Esta mañana, el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a una amnistía para "desjudicializar" el conflicto en Cataluña, aunque también ha lanzado un mensaje a los socialistas, exige un acuerdo claro para dotar de estabilidad a la legislatura, ya que, si sale adelante, se necesitaría "todos los votos todo el tiempo".

Desde Sumar creen que la amnistía "avanza en buena dirección" y descartan la repetición electoral, aunque esta mañana han añadido también más presión para el partido de Pedro Sánchez, y han advertido que nadie les puede pedir "un cheque en blanco" y que es necesario cerrar acuerdos sociales lo antes posible.

La autodeterminación, una línea roja para el PSOE

En el PSOE no se han movido de su discurso. Desde hace meses, ante cualquier pregunta sobre amnistía los ministros defienden que sus actuaciones estarán siempre dentro del marco constitucional. Este lunes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto ha insistir en la respuesta y ha añadido que ese camino seguirá siendo el que transite el PSOE.

En cuanto al referéndum, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha calificado la idea como una "línea roja" y ha concluido que esta exigencia del independentismo es "un inmenso error".

Publicidad