Inteligencia artificial en las elecciones

Sophia, el humanoide que informará a tiempo real a los periodistas sobre las elecciones en Madrid

El humanoide Sophia estará en el centro de datos de la Comunidad de Madrid ofreciendo la última hora sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Madrid va a celebrar sus primeras elecciones autonómicas en mitad de la pandemia de coronavirus. Todo está preparado para que los ciudadanos acudan a votar a las urnas. Además, la comunidad aplicará la inteligencia artificial con Sophia, un humanoide capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer respuestas a sus preguntas.

La empresa desarrolladora de este robot, lo ha cedido a la Comunidad de Madrid para que lo utilice en las Elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. Sophia, gracias a un software adaptado, ofrecerá de "forma ágil y precisa" información detallada sobre las votaciones, la participación y recordará las medidas de protección.

¿Cómo funciona Sophia?

El humanoide usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, compañía matriz de Google, y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de este robot tiene como función "hacer búsquedas de información para que Sophia la pueda comunicar como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea".

Cuenta con un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas y este va ligado a "sus expresiones faciales, las cuales dependen del texto que diga el robot, es decir, van en relación a lo que dice".

El software analiza "todo lo que escucha" para posteriormente, con la red, poder buscar información para "crear la mejor respuesta posible", permitiendo a los periodistas conocer en tiempo real los principales datos y novedades que se vayan sucediendo de cara a las elecciones en Madrid.

Ayuso visita a Sophia

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy lunes, aprovechando la jornada de reflexión, el centro de datos. Allí se ha encontrado con el humanoide Sophia. "Ha venido usted muy guapa", le ha dicho el robot a Ayuso.

Si estás todavía indeciso y no sabes a qué partido votar mañana, en Antena 3 Noticias hemos preparado un test de personalidad para que puedas saber qué candidato se ajusta más tu ideología.