Debate estado de la nación

El giro a la izquierda de Pedro Sánchez contenta a los socios de Gobierno y descoloca a la oposición

PDeCat critica a Pedro Sánchez por su giro a la izquierda y cree que las medidas anunciadas tienen más de "marketing" que de "realidad".

Publicidad

Finaliza el debate del estado de la nación casi trece horas después de comenzar con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso daba por finalizada la sesión a las 15:45 horas de este miércoles. Un debate que comenzó este martes y que ha concluido hoy con la intervención de los grupos minoritarios del hemiciclo: Izquierda Plural, Ciudadanos, PNV, EH Bildu, el Grupo Mixto y los diputados sin grupo parlamentario.

La satisfacción en Moncloa es plena, después de estos dos días de debate sobre el estado de la nación. El presidente llegaba a este pleno con el objetivo de solidificar su coalición y el apoyo de sus socios, y lo ha conseguido. Pedro Sánchez consigue oxígeno parlamentario después de una evolución negativa en los sondeos electorales. Su giro a la izquierda ha sido bien acogido por todos los partidos que apoyaron su investidura, salvo por el PNV.

EH Bildu confía en una "república vasca" y PDeCAT habla de "marketing"

EH Bildu ha aprovechado su intervención para decir que confía en construir una república vasca "más pronto que tarde" además de criticar que España no es una democracia plena. Ha sido la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quién ha cargado contra el "modelo de la Transición" y llama a la izquierda a "romper" con el "régimen del 78".

"Estamos seguras también que más pronto que tarde podremos construir una república vasca libre y democrática", expresaba Aizpurua en el hemiciclo.

El portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, se ha mostrado crítico con las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en la anterior sesión del debate de la nación y asegura que tienen más de "marketing" que de "realidad". Critica así su giro a la izquierda. Un cambio de guion que agradecía Pablo Echenique el día anterior durante su intervención.

La mayoría de socios de Sánchez apoyan su giro a la izquierda. "Hacía falta un golpe de timón, ayer le escuché ese golpe de timón", decía Íñigo Errejón a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez reivindica las conquistas sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerraba el debate del estado de la nación reivindicando las conquistas sociales que ha logrado la izquierda durante estos dos años de "difícil" legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que se haya retomado la normalidad parlamentaria con la celebración de este debate de política general que llevaba sin celebrarse siete años, pero ha reprochado a algunos grupos que siempre tengan el mismo discurso contra el Gobierno se hable de lo que se hable.

Además, tiende la mano al resto de formaciones para expresar su disposición a asumir las propuestas que se presenten a raíz del debate siempre que sean "realistas, factibles y ambiciosas".

Finaliza el debate, ¿y ahora qué?

Una vez concluido el debate, los partidos políticos registrarán hasta un máximo de 15 propuestas de resolución con el objetivo de orientar la acción política del Gobierno. A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10:00 horas.

Publicidad