Cataluña

Los socialistas catalanes defienden los indultos, mientras los independentistas insisten en la amnistía

Mientras los socialistas catalanes insisten en los indultos a los líderes del procés en prisión y la mesa de diálogo, los independentistas piden un referéndum pactado y la amnistía de los presos.

Publicidad

Coincidiendo en tiempo y lugar hoy en Barcelona han tenido lugar los Consejos Nacionales del PSC y de ERC, los primeros han defendido los indultos a los presos del procés y la mesa de diálogo que el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado mientras los independentistas siguen insistiendo en la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

Miquel Iceta ha destacado la "utilidad pública" de los indultos para los políticos presos por el procés para "deshacer un camino de errores" cometido previamente por el independentismo. "Queremos que nuestra contribución sea decisiva para sacar a Cataluña del callejón sin salida en el que el independentismo la había situada", ha afirmado el ministro de Política Territorial y primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña.

Iceta ha asegurado que respeta "a quien no lo ve claro", pero ha pedido a su partido para "convencer a mucha gente" de que "hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales como el indulto". El ministro ha lamentado la "falta de sentido de Estado del PP": "Si no se puede contar con el PP en una lucha contra la pandemia, para conseguir fondos europeos o para fomentar la concordia, ¿para qué demonios sirve el PP? ¿Pero qué es esto?", se ha preguntado.

En la misma línea también se ha pronunciado Salvador Illa. El líder del PSC en el Parlament ha defendido los indultos a los líderes independentistas en prisión como un "gesto de magnanimidad" que debe servir como "acelerador de un tiempo nuevo" marcado por "la concordia, el diálogo y el reencuentro".

Illa ha destacado que "se está abriendo paso en Cataluña un tiempo nuevo", que "recibirá el impulso de los indultos".

Desde el PP, Pablo Casado recuerda a algunos apoyos económicos posicionados en las últimas horas a favor de los indultos que "si hablamos de la unidad nacional son las Cortes las que tienen que decidirlo y si hablamos de la legalidad es el Tribunal Supremo."