143

Publicidad

Vacuna coronavirus

Sigue el debate por el pasaporte de vacunación, que el Gobierno quiere que llegue antes de verano

Continúa el debate sobre el pasaporte de vacunación. España quiere ponerlo en marcha antes del verano, sin embargo, algunos epidemiólogos creen que es demasiado pronto porque puede dar una falsa sensación de seguridad.

En resumen
  • El sector turístico apuesta por el pasaporte de vacunación
  • Calviño espera que el pasaporte de vacunación llegue antes de verano
  • El certificado incluirá a las personas vacunadas, que se hayan realizado una PCR, inmunes y con anticuerpos

España quiere poner en marcha el pasaporte de vacunación antes del verano, pero algunos epidemiólogos creen que es demasiado pronto porque puede dar una falsa sensación de seguridad. Explican que, aunque ponga que estemos vacunados, no significa que no podamos contagiar.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que puede ser una "magnífica" herramienta para controlar la epidemia y su transmisión entre países. Aun así, señala que puede generar muchos problemas en un escenario en el que no hay acceso universal a la vacuna.

La UE prepara un pasaporte digital de vacunación para el verano

Por otro lado, la Unión Europea facilitará la movilidad interrumpida por la pandemia para el verano y lo hará a través del pasaporte digital de vacunación, aprobado por los líderes europeos, y que Bruselas presentará el próximo 17 de marzo.

Esta medida fue demandada por los países del sur de Europea para poder recuperar el turismo y la libre circulación.

El certificado incluirá a las personas vacunadas, a personas que se han realizado una PCR, a personas inmunes que hayan pasado la enfermedad y a personas que han desarrollado anticuerpos.

El sector turístico apuesta por el pasaporte de vacunación

El sector turístico representa el 13% del PIB de la economía española, por ello hoteles, aerolíneas y cualquier otro negocio que vive del turismo piden que se ponga en marcha cuanto antes. Sin embargo, entre los ciudadanos todavía hay muchas dudas.

Aunque ya hay ganas de volver a viajar, y muchos quieren hacerlo en Semana Santa, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han propuesto atrasar la Semana Santa a finales de abril para hacerla más segura.

Calviño señala que el 'pasaporte Covid' tiene que llegar antes de verano

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en RTVE, ha comentado que el pasaporte de vacunación tiene que llegar antes del verano para poder recuperar con seguridad el turismo.

Asimismo, ha explicado que en los próximos días habrá una reunión de los distintos ministerios implicados para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este certificado de vacunación.

Respecto de los viajes en Semana Santa, la vicepresidenta ha abogado por la prudencia. "Todos estamos deseando viajar y ver a las familias, pero tenemos que actuar con enorme prudencia, porque si nos apresuramos pondremos en riesgo la desescalada".

En contra del 'pasaporte Covid'

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se cree un 'pasaporte Covid' para poder viajar.

"Aún nos queda un precipicio hasta llegar a una base de normalidad", señala e insiste en la importancia de la prudencia en el proceso de la desescalada.