49

Publicidad

Restricciones Semana Santa 2021

El plan de restricciones en Semana Santa en tu comunidad autónoma por el COVID-19

El plan de la Semana Santa 2021 ya está detallándose para evitar un repunte de contagios. Cierres perimetrales, restricciones a la movilidad, determinar si se podrá viajar en Semana Santa... Consulta las medidas para las vacaciones en cada comunidad autónoma.

¿Puedo viajar en Semana Santa? ¿Hay restricciones en mi comunidad autónoma? ¿Qué puedo hacer y qué no en las vacaciones? Sanidad ha notificado un total de 9.568 nuevos contagios de coronavirus y 345 muertos en las últimas horas. Ante la incidencia acumulada de 206 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Castilla y León plantean aplicar nuevas restricciones a la movilidad de cara a Semana Santa y el plan de desescalada.

El Plan de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en una batería de nuevas medidas para Semana Santa y así poder evitar el repunte de casos tras flexibilizar las restricciones en las comunidades. El plan de Sanidad y las comunidades para la Semana Santa 2021 quiere evitar un aumento de los contagios de coronavirus con medidas en el período del 28 de marzo al 4 de abril.

Consulta a continuación las restricciones para la Semana Santa en cada comunidad autónoma:

Aragón:

Aragón ha decidido levantar a partir de este viernes los confinamientos perimetrales de Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen hasta, al menos, el 5 de marzo, los de Alcañiz y Teruel, así como el cierre de cada provincia y el de la comunidad autónoma.

Asturias:

El Principado de Asturias descarta abrir perimetralmente en Semana Santa y mantener el cierre hasta que finalice el estado de alarma en mayo. Sin embargo, sí se abrirá el cierre perimetral de algunos municipios como Gijón, que ha salido de máxima alerta por la incidencia del virus.

Andalucía:

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha indicado que no habrá medidas de desescalada de cara a Semana Santa hasta que no esté "totalmente consolidado" el control de la pandemia de coronavirus. Actualmente se mantienen las restricciones hasta el 4 de marzo, que incluyen el cierre perimetral, reuniones limitadas a cuatro personas, toque de queda está vigente entre las 22:00 horas y las 06:00 y cierre de hostelería.

Cantabria:

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla estudia desconfinar la región si cuando llegue Semana Santa ya se ha vacunado entre el 15 y 20% de la población de Cantabria. Por el momento se mantiene cerrada perimetralmente.

Cataluña:

En Cataluña, el Govern sí prevé relajar algunas de las restricciones a partir del lunes, en vista de que los datos epidemiológicos evolucionan favorablemente pero ha subrayado que lo harán con "prudencia", si bien no han concretado detalladamente cuáles serán. Por el momento, se mantienen hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones.

Castilla-La Mancha:

La comunidad prevé abrir perimetralmente en Semana Santa, según ha indicado su presidente Emiliano García-Page, en vista de la evolución de la epidemia. Page ha señalado que pretende "ir soltando la mano para ir recuperando la economía, de la mano de la salud".

Castilla y León:

Castilla y León permitirá la movilidad entre sus nueve provincias, aunque mantiene el cierre de la región. También se elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir de forma genérica un tercio del aforo en las iglesias.

Ceuta y Melilla:

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con restricciones de movilidad a nivel municipal, están a expensas de la decisión del Gobierno central.

Comunidad de Madrid:

La comunidad permanece abierta perimetralmente desde Navidad y se mantendrá en Semana Santa, sin embargo, hay cierres perimetrales en municipios y zonas básicas de salud hasta, al menos, el 8 de marzo. Sin embargo, Madrid es la comunidad con las medias más laxas pero una de las que aún se encuentra en riesgo extremo por incidencia acumulada de casos.

Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha insistido en que la prioridad es salvar vidas, empleos y empresas, "por este orden".

Extremadura:

Extremadura suprimirá los cierres perimetrales vigentes en 22 localidades, y aplaza al viernes la decisión sobre ampliación de horarios en comercio y hostelería para Semana Santa, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha indicado que la Semana Santa no será "como le gustaría" y que apenas habrá desescalada. Por el momento se mantiene el cierre perimetral de la región.

Islas Baleares:

Baleares se resiste a la desescalada en Semana Santa y, por el momento, se estudia que la restauración abra en Mallorca y Menorca solo en terrazas y hasta las 16:00 horas para cuatro personas por mesa, como máximo y con aforo del 50%. Ibiza y Formentera tienen cierre perimetral por el coronavirus. Los bares y restaurantes están cerrados y el toque de queda está comprendido entre las 22:00 horas a las 6:00 horas.

Islas Canarias:

Canarias exige un test negativo de antígenos o PCR para llegar a las islas. Lanzarote y Formentera son las únicas que están cerradas perimetralmente hasta el 28 de febrero.

La Rioja:

La Rioja ha levantado el cierre perimetral de los municipios pero sin embargo continúa vigente el cierre de la región. La presidenta regional, Concha Andreu ha indicado que "no es momento de pensar en Semana Santa". Actualmente, ls establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra. El toque de queda se establece actualmente entre 23:00 horas y las 5:00 horas.

Navarra:

La Comunidad Foral se mantiene confinada perimetralmente desde el 22 de octubre y la revisión de las restricciones se hará el 11 de marzo, aunque su presidenta, María Chivite, ha indicado que actualmente "no podemos desescalar".

País Vasco:

El Gobierno vasco no se plantea por ahora la reapertura de sus fronteras en Semana Santa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó hace unas semanas que lo ve "muy difícil" debido a la alta incidencia del coronavirus en la región. En este momento, ni siquiera se permite la movilidad entre las tres provincias vascas, que siguen cerradas.

Región de Murcia:

La Región de Murcia permite desde este miércoles reuniones de máximo cuatro personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, lo que incluye terrazas y domicilios particulares. Además, se levanta el cierre de la actividad no esencial a las ocho de la tarde, lo que permitirá a bares y comercios seguir abiertos hasta las diez de la noche, hora en la que comienza el toque de queda.

Publicidad