SENTENCIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

SENTENCIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Sentencia caso Nóos: Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión; la Infanta Cristina queda absuelta

La Audiencia de Palma dictó prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, y absolvió a la Infanta Cristina, para quien el sindicato Manos Limpias pedía una condena de ocho años de cárcel, aunque con una multa de 265.000 euros.

Seguro que te interesa

> Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos y multa de 512.553 euros. El marido de la Infanta Cristina se enfrentaba a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo. Urdangarin fue condenado por:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

> Diego Torres ha sido condenado a ocho años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Jaume Matas, expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y siete años de inhabilitación. Matas ha sido condenado por la Audiencia de Palma por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

> José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

> Miguel Angel Bonet.- 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

La Infanta, absuelta, al igual que otros acusados

> La Infanta Cristina, por su parte, fue condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

> Ana María Tejeiro, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

> Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit, entre 2004 y 2006, fueron absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

Así, la Audiencia de Baleares dictaminó la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su exdirectora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

> La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen fue absuelta por la Audiencia de Palma de haber beneficiado a Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad "sucesora" de Nóos.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal no atribuye ningún delito a Coghen, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación. La acusación popular, ejercida en la causa por Manos Limpias, pidió 2 años y medio de prisión para Coghen.

> Asimismo, quedaron absueltos Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 11/06/2018 a las 19:44 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.