Presos de ETA

En semilibertad 1 de cada 3 presos de ETA trasladados a País Vasco

El 70% de los presos de ETA están en cárceles de País Vasco y la consejera de Justicia niega tratos de favor.

Publicidad

Las víctimas del terrorismo se muestran indignados con el siguiente dato: uno de cada tres presos de ETA que se encuentran en cáceles vascas disfrutan del régimen de semilibertad. Entre los etarras en semilibertad se encuentra José María Arriegui, alias 'Fiti', condenado a 743 años de cárcel por 15 asesinatos. La asesina del exministro de Sanidad y Consumo del PSC Ernest Lluch, Lierni Armendariz también disfruta de esta condición después de ser condenada a 161 años de cárcel.

Sobre las progresiones a tercer grado a presos de ETA, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha precisado que "todas las progresiones se aprueban basándonos en los informes" de la Junta de Tratamiento y de los técnicos "que trabajan día a día con cada persona presa, sean de ETA o no". Lo ha hecho en una jornada de trabajo en el Centro Penitenciaria Araba (Álava).

Asimismo, el 70% de los presos de la banda terrorista que puso fin a su actividad en 2011 ya están en cárceles del País Vasco. Entre los últimos trasladados se encuentran dos de los más famosos y sanguinarios, Txapote y Parot.

La consejera niega un trato de favor

Beatriz Artolazabal ha negado este martes tratos de favor a la hora de trasladar a Parot y Txapote. Dice que todos los acercamientos se deben a "cuestiones de arraigo". Exclama que se han rechazado varias peticiones por no cumplir las condiciones demandadas. "Por tanto, ni hoteles ni 'resorts'", exclamaba la consejera.

Respecto a las víctimas del terrorismo, asegura que se espera que en los próximos meses arranquen "procesos restaurativos" en los que víctimas y victimarios participen en talleres. Siempre de manera "voluntaria y discreta".

Un total de 123 presos pertenecen a cárceles vascas, aunque algunos traslados no se han materializado de momento tras el anuncio del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. En Martutene, Guipúzcoa, 28 presos de ETA cumplen condena, mismo número que en Basauri, Vizcaya.

Publicidad