Sánchez: "el 2 de octubre debe ser jornada de reflexión para buscar soluciones"

Publicidad

Referéndum 1-O

Sánchez: "El 2 de octubre debe ser jornada de reflexión para buscar soluciones"

Entre los "muchos errores" que a su juicio se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el próximo 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo" buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Entre los "muchos errores" que a su juicio se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España".

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, el líder del PSOE ha lamentado que quienes quieren declarar una república independiente en Cataluña "vulneran el primer principio del republicanismo, que es el imperio de la ley", porque "no existe la democracia unilateral, a la carta".

Iceta llama a catalanes y Colau a no participar en el simulacro de referéndum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado, en el mismo acto, que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos", y ha abogado por construir un acuerdo que "reúna a mucho más de la mitad más uno".

Durante el acto de apertura del VIII Congreso de PSE-EE, al que asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen este domingo en el referéndum convocado por la Generalitat para "no darle valor".

El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que "lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia".

En este sentido ha advertido a los comunes y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que votará en blanco, de que "quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir" a una posible declaración unilateral de independencia "que dicen no compartir". También ha instado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a no "mentir" con el argumento de que al votar este domingo se puede echar a Rajoy del Gobierno.

Iceta: "Lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia".

"A Rajoy se le derrota en unas elecciones generales y fue ERC la que, uniendo sus votos con el PP, impidió un Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado. Iceta, que ha sostenido que el 2 de octubre debe ser "el día del diálogo", ha asegurado que los socialistas han puesto la "voluntad, el instrumento y las propuestas" para solucionar el problema de Cataluña. Según ha explicado, el "instrumento" es la comisión para el diálogo que se creará en el Congreso "por empeño de Pedro Sánchez" y que la "propuesta de solución" es la Declaración de Granada.

Iceta ha asegurado que lo que "aguantan" los socialistas ahora en Cataluña "no es nada" comparado con lo que hubo que "luchar y llorar" en Euskadi y ha citado por su nombre a todos los socialistas vascos asesinados por ETA, dejando para el final a "otro gran socialista vasco, Ernest Lluch".

El primer secretario del PSC, que ha abandonado rápidamente el congreso del PSE-EE para volver a Cataluña, ha señalado que si hace años los vascos miraban a Cataluña para buscar solución a sus problemas, ahora es al revés.

Publicidad