Cumbre Euromediterránea

Georgia Meloni cancela por una gripe su viaje a Alicante y su encuentro con Pedro Sánchez

El encuentro iba lugar en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea, que se celebra en la Ciudad de la Luz.

Pedro Sánchez durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Pedro Sánchez durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Publicidad

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto reunirse este viernes por primera vez con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, con la que ya coincidió en la pasada cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Pero, según ha confirmado el presidente en Twitter, "Giorgia Meloni no podrá estar hoy con nosotros en la cumbre MED9 en Alicante"

"La relación histórica que une a Italia y España es fundamental para reafirmar la importancia de los países del sur en Europa", ha señalado.

Para Moncloa, la ocasión era una oportunidad para subrayar, pese a las diferencias ideológicas, que las relaciones con Italia son importantes, no coyunturales, y que hay puntos de interés común gobierne quien gobierne. Aseguran las mismas fuentes que no se han apreciado puntos de fricción en los contactos previos mantenidos con el nuevo gobierno de la ultraderechista Meloni.

Italia, como cualquier país, ha emitido sus consideraciones durante la negociación de los borradores del comunicado final de la cumbre euromediterránea, subrayan. Ambos mandatarios acordaron mantener el encuentro durante la conversación telefónica en la que el presidente del Gobierno felicitó a Meloni por su ascenso al puesto.

Cumbre Euromediterránea

La reunión bilateral tendrá lugar en la Ciudad de la Luz de Alicante, que acoge la tarde de este viernes la IX cumbre Euromediterránea. Una cita que tuvo que ser pospuesta por el positivo en covid de Pedro Sánchez en septiembre. La cumbre reúne a los nueve países de la ribera sur de la Unión Europea para poner en común preocupaciones y estrategias con el objetivo de unificar posturas dentro de la Unión.

Según reconocen fuentes del gobierno a Antena 3 Noticias, se trata de una ocasión para hacer valer el peso que estos nueve países tienen en la búsqueda de soluciones a problemas como la pandemia o la guerra. Al ejecutivo no le interesa un "enfrentamiento de bloques" dentro de Bruselas, pero sí considera que las soluciones mediterráneas pueden aportar al conjunto de los 27.

La cumbre reúne a los jefes de estado o gobierno de España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia e Italia, y han sido invitados los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y del Consejo Europeo, Charles Michel.

En dos mesas de trabajo abordarán cuestiones como la autonomía estratégica, es decir, cómo ser más independientes en materia energética, o la gobernanza económica de la Unión, donde se están fijando las nuevas reglas fiscales. La mayoría de los nueve países que asiste a la reunión de Alicante comparte planteamientos comunes sobre ambos temas. En el caso de la autonomía energética, hay coincidencia al rechazar el tope al gas propuesto por la Comisión, al considerar su propuesta inicial, de 275 euros, muy elevada. España considera además que una propuesta más baja, en los 220 euros, seguiría siendo muy alejada de lo aceptable y aboga por un precio dinámico vinculado a precios de referencia.

Sobre las reglas fiscales, la mayoría de los nueve países apoya la propuesta de la Comisión para empezar a discutir el asunto, sobre todo dejando atrás las reglas actuales y apostando por una senda de ajuste diferenciada país por país.

La gestión del Mediterráneo, los temas medioambientales y las relaciones de vecindad con los países del sur, además de las migraciones, también estarán sobre la mesa de la reunión.

Publicidad