Publicidad

TRAS LA DECLARACIÓN DE LA DUI

Sánchez: "La idea de una España sin Cataluña es la idea de una España y de una Cataluña mutiladas"

El líder socialistas ha querido recordar que los secesionistas lo que pretenden es "quebrar unilateralmente" y que gracias a la Constitución, Cataluña es uno de los pueblos con más autonomía". Y ha recordado que "en las filas secesionistas solo hay egoísmo, fractura y unilateralidad".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "más profundo rechazo" ante la declaración de independencia "impuesta por el bloque secesionista" en el Parlament y ha señalado al presidente Carles Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras como los "principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz poco después de que el Parlament haya declarado la independencia de Cataluña, el líder socialista ha dicho que esta es la "culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío", caracterizada por la "máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario" que causa la DUI.

El líder socialistas ha querido recordar que los secesionistas lo que pretenden es "quebrar unilateralmente" y que gracias a la Constitución, Cataluña es uno de los pueblos con más autonomía".

En una declaración en la que ha querido "apelar a la confianza, la sensatez, la serenidad y la unión de todos a la causa de la razón democrática", ha recalcado: "Ahora democracia, ahora Estado de Derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de autonomía".

Sánchez ha asegurado que los socialistas han apelado al sentido común y a la racionalidad "frente a la fe irracional que predican los que conducen a Cataluña al abismo"."Este partido representa a la España posible, una España abierta al mundo y que se sabe capaz de afrontar los grandes desafíos globales". "La sociedad española es conocedora de mis profundas discrepancias con el presidente del Gobierno. También con el manejo en el pasado de esta crisis territorial, que lleva labrada muchos años ante la mirada impasible de los actuales gobernantes".

Sánchez ha recordado que en estos momentos "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista" y que "en las filas secesionistas solo hay egoísmo, fractura y unilateralidad".

Una de las causas de la complicada situación en Cataluña son las fugas de empresas, a lo que Sánchez ha apelado que las "primeras víctimas serán los trabajadores".

Sobre la unidad de España hace mención a que "ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de España no hay ningún país. La mera idea de una España sin Cataluña es la idea de una España y de una Cataluña mutiladas", y expresa su "más profundo rechazo" a la DUI.

"Por irresponsables que sean los gobiernos en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de los que no tienen la valentía de ser leales a su pueblo, a todo su pueblo y no solo a una parte de él", ha finalizado.

Publicidad