Pedro Sánchez

Publicidad

muestra su preocupación por los "síntomas de ralentización del crecimiento"

Sánchez avisa al Gobierno de que sólo apoyará su propuesta para la vicepresidencia del BCE si presentan a una mujer con perfil técnico

Las condiciones del PSOE para apoyar la propuesta del Ejecutivo es que sea una candidata mujer, cualificada y experta en política monetaria. "Todo lo que se salga de esos requisitos el PSOE no lo apoyará ni en Madrid ni en Bruselas", ha avisado Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al Gobierno de que solo apoyará su propuesta para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) si se trata de una candidata mujer, con perfil técnico y experta en política monetaria, y sin esos requisitos no tendrá el apoyo de los socialistas. Así lo ha confirmado Sánchez en la reunión que los diputados, senadores y europarlamentarios han celebrado en el Congreso para abrir el periodo de sesiones.

El secretario general de los socialistas ha ratificado su rechazo a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aspire a ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha pedido al Ejecutivo que para "un puesto de responsabilidad técnica" proponga a "una técnico". Las condiciones del PSOE para apoyar la propuesta del Ejecutivo es que sea una candidata mujer, cualificada y experta en política monetaria. "Todo lo que se salga de esos requisitos el PSOE no lo apoyará ni en Madrid ni en Bruselas", ha avisado Sánchez.

El líder del PSOE ha mostrado además su preocupación por los "síntomas de ralentización del crecimiento económico", y ha recordado que la previsión del Gobierno del 2,5% está lejos del 3% de 2017. Ha alertado de que puede haber un "endurecimiento de las condiciones de la política monetaria", incluso una subida de tipos de interés, y que otros factores, como el incremento del precio del petróleo, pueden contribuir a la "ralentización".

En ese contexto, ha ratificado el compromiso de los socialistas de hacer sus "deberes" para contribuir a la recuperación económica, lo que significa -ha dicho- proponer "acuerdos de país" en ámbitos como la reindustrialización, la ciencia, el trabajo digno, la igualdad laboral de hombres y mujeres y un pacto de rentas con una subida salarial del 3% hasta 2020". Todos eso ayudaría, según Sánchez, a "espolear" el crecimiento, igual que el impuesto a la banca que han propuesto para ayudar a garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Publicidad