ENTRE OTROS TEMAS

ENTRE OTROS TEMAS

Sánchez analiza con Tusk en Moncloa el problema migratorio de la UE

La crisis del Aquarius y la futura reforma de la eurozona han centrado el encuentro entre el jefe del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo, que está llevando a cabo una ronda de contactos con algunos jefes de Estado y de Gobierno para repasar asuntos que se debatirán en la agenda de la cumbre comunitaria que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el problema migratorio de la UE, con especial atención a la crisis del Aquarius, así como la futura reforma de la eurozona. Sánchez ha recibido a Tusk en el Palacio de la Moncloa en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo el presidente europeo con algunos jefes de Estado y de Gobierno de la UE para repasar asuntos que se debatirán en la agenda de la cumbre comunitaria que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio.

En la agenda de la cena de trabajo que el jefe del Ejecutivo y Tusk han mantenido en Moncloa se incluía un análisis de las negociaciones del 'brexit', la política de seguridad y defensa, el marco financiero plurianual y la cumbre del euro.

La reunión se ha celebrado unas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consensuasen una reforma de la eurozona. Merkel y Macron defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este asunto podrá hablar el próximo sábado Sánchez con Macron en la entrevista que ambos mantendrán en el Elíseo y que será la primera visita al exterior del jefe del Ejecutivo. A la espera de confirmación oficial, es posible que antes de la cumbre europea de Bruselas que comenzará el jueves Sánchez se desplace a Berlín para reunirse con Merkel y que pueda también mantener algún contacto con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

En todas sus conversaciones con otros líderes europeos un asunto que prevé tratar el jefe del Gobierno es el desafío migratorio. Así, según Moncloa, Sánchez ha compartido con Tusk su enfoque ante el fenómeno de la migración en Europa y la necesidad de buscar soluciones conjuntas, solidarias y responsables a este reto humanitario y político. En ese contexto, ha informado al presidente del Consejo Europeo de cómo se han desarrollado las operaciones de acogida de las personas a bordo del buque Aquarius.

EFE | Madrid | 19/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.