35.007833

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Salvador Illa confía en no volver a decretar el estado de alarma en Madrid aunque asegura que la situación "es muy preocupante"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado ante el pleno del Congreso los motivos que llevaron a decretar el estado de alarma en Madrid, confía en que no sea necesario prolongarlo y ha apelado a la coordinación y la unidad para gestionar la pandemia porque la situación es "muy preocupante".

En resumen

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado ante el Pleno del Congreso de los Diputados, las circunstancias que obligaron al Gobierno a adoptar la medida de Estado de Alarma para 9 municipios de la Comunidad de Madrid.

Tras hacer un relato cronológico con las medidas adoptadas por el gobierno madrileño, las reuniones con el resto de comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, y el revés judicial del Tribunal Superior de Justica de Madrid, Illa ha justificado que el estado de alarma se decretó para "proteger la salud pública de los madrileños y del resto de los españoles".

El puente del Pilar

Al inicio del puente de El Pilar, el gobierno no podía permitir los desplazamientos de los madrileños, ha dicho Illa, con la tasa de incidencia más alta de España, a otras comunidades.

Según los datos aportados por el ministro de Sanidad, y comparando este puente con el del 1 de noviembre de 2019, también de 3 días de duración se ha conseguido un descenso del 46% de los desplazamientos en coche, un 79% en tren y un 84% en transporte aéreo.

Restricciones en otras comunidades

Illa ha recordado que la mayoría de las comunidades están adoptando restricciones "mucho más duras" con indicadores más bajos que los de Madrid. Ha puesto de ejemplo las decisiones adoptadas recientemente por el gobierno catalán de cerrar bares y restaurantes o el del Principado de Asturias.

La incidencia del coronavirus en España cuadruplica las recomendaciones de las autoridades expertas en epidemias y ha repasado las medidas que se han adoptado o se están adoptando en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania , República Checa o Países Bajos, para frenar la expansión de los contagios en esta segunda ola: "No podemos normalizar cifras que están muy por encima de las cifras consideradas como seguras".

Confía en no tener que prolongar el Estado de Alarma

Salvador Illa confía en que no sea necesario prolongar el estado de alarma en Madrid de quince días, que sumados a los 10 anteriores que estuvieron en vigor las restricciones por la orden de la Comunidad de Madrid, sean suficientes para doblegar la curva aunque hay que estar pendiente, ha dicho Illa, de la evolución de los casos y ha pedido "no bajar la guardia".

"No es tiempo de provocaciones ni divisiones"

Ha recordado que "el adversario es el virus" y ha pedido unidad y reforzar la coordinación para luchar contra él: "No es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha avisado.

"No bajar la guardia"

Según el ministro de Sanidad la situación sigue siendo "muy preocupante, muy inestable y muy frágil" y ha vuelto ha defender la necesidad de bajar la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar medidas contundentes para prevenir como están haciendo otros países europeos.