La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto el pasado martes en Santander

Publicidad

EN UNA ENTREVISTA PARA UN PERIÓDICO ALEMÁN

Sáenz de Santamaría asgeura que la relación con Alemania es estrecha

La vicepresidenta ha dejado claro que siempre ha recibido apoyo y respeto por el orden constitucional español, y ha dejado claro que Cataluña es un asunto que concierne a España. Sobre el ascenso de Ciudadanos, Santamaría ha explicado que Ciudadanos nació en Cataluña y ello explica sus resultados.

En una entrevista que publica este viernes el periódico 'Frankfurter Allegemeine Zeitung', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que no está decepcionada con Alemania por la evolución judicial del caso Puigdemont y garantiza que las relaciones bilaterales son "muy estrechas" y se basan en el entendimiento mutuo.

"Siempre hemos recibido apoyo y respeto por el orden constitucional español. En España vivimos en una democracia con una absoluta separación de poderes. Debemos hacer una clara distinción entre política y justicia", ha declarado.

Ante las llamadas al diálogo y las ofertas de mediación internacional, recuerda que todos los Gobiernos europeos, incluido el alemán, han dejado claro que Cataluña es un asunto español. "Tampoco nosotros ofrecemos mediar en disputas territoriales en otros Estados. Ellos mismos saben lo que tienen que hacer", zanja Sáenz de Santamaría.

Para Santamaría "los defensores de la independencia catalana deben hablar con la otra mitad de la población catalana, que ha votado en contra de un Estado independiente" y a favor de la unidad constitucional. Sobre si el Ejecutivo español y el PP han fracasado en Cataluña, subraya que "ningún gobierno puede tolerar nada que esté en conflicto con su propia Constitución" y recalca que su principal tarea es defender la unidad constitucional y a todos los catalanes.

A la pregunta de si el gobierno en minoría del PP tiene los días contados, Saénz de Santamaría señala que Ciudadanos nació en Cataluña y ello explica sus resultados. "El Gobierno tiene que poner los intereses del país por encima de los del propio partido. Hay que tomar decisiones y, como Gobierno, no se puede estar cambiando permanentemente de opinión", afirma antes de señalar que la votación definitiva sobre los Presupuestos será en mayo y asegurar que el Gobierno está trabajando para garantizar "la gobernabilidad y la estabilidad".

Tras destacar que España es uno de los Estados más descentralizados del mundo, Sáenz de Santamaría resalta que las fuerzas independentistas bajaron en votos y escaños en las elecciones autonómicas del año pasado. "Los defensores de la independencia hacen más ruido que nunca, pero su respaldo merma", dice la vicepresidenta española, quien aboga por dejar claro que "juntos somos mucho más fuertes, que somos una democracia que ha demostrado su fuerza sobre todo en la superación de la crisis económica".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.