La Rioja

Publicidad

Toque de queda

La Rioja se suma a la lista de comunidades que pide el estado de alarma al Gobierno para decretar toque de queda

La Rioja es otra de la larga lista de comunidades que están pidiendo al Gobierno que decrete el estado de alarma para dar garantía jurídica a un toque de queda. Los últimos datos de contagiados en la región obligan a la presidenta a dar ese paso.

En resumen

La Rioja ha sumado este viernes un total de 228 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 11.300 casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada de hoy hay que lamentar una nueva víctima mortal, según ha informado en Gobierno regional.

Con estos datos la presidenta Concha Andreu ha decidido dar un paso al frente, como otras comunidades con alta incidencia de coronavirus, y solicita al gobierno el estado de alarma para la aplicación del toque de queda: "Seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo, debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

"Actuar unidos"

Andreu asegura que la cogobernanza entre las administraciones es clave, y ha reconocido que hoy ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para adelantarle que pedirán el estado de alarma para brindar de amparo legal a las medidas que haya que adoptar en La Rioja para dar una respuesta a la epidemia." Les comunico que voy a solicitar del Gobierno de España la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

"El virus no entiende de fronteras, estamos obligados a actuar unidos. No hay otra fórmula: criterios comunes, amparo común, cogobernanza y coordinación" afirma con rotundidad la presidenta regional .

Esta solicitud sólo tiene un objetivo, ha dicho Andreu, y no es otro que conseguir "amparo legal" para adoptar cualquier decisión que ayude a doblegar la curva: "Ante situaciones excepcionales necesitamos mecanismos y medidas excepcionales. Debemos poner las herramientas necesarias al servicio de la salud de los riojanos y las riojanas. Porque la prioridad siempre ha sido, es y seguirá siendo, salvar vidas" asegura la presidente de la Rioja.

Publicidad