Desfile militar
Los reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas con la ausencia de la princesa Leonor
Felipe VI y Letizia Ortiz han presidido en Oviedo el desfile del Día de las Fuerzas Armas en la que han participado más de 3.000 militares.
Publicidad
Recibidos entre aplausos. Así han llegado los reyes Felipe VI y doña Letizia para presidir el desfile terrestre del Día de las Fuerzas Armadas en la capital del Principado de Asturias. Miles de personas se han agolpado a lo largo de un recorrido de más de un kilómetro en un acto que ha contado con la representación de los tres Ejércitos y también de unidades específicas como la legión, los regulares de Ceuta, la UMEy la caballería.
Desfile terrestre
La de hoy ha sido la segunda jornada en tierras asturianas. Ayer, en Gijón, se llevaron a cabo las exhibiciones marítimas en la playa de San Lorenzo, y hoy, en Oviedo, ha tenido lugar el desfile terrestre. Un total de 3.293 militares a pie, en vehículos y en aeronaves han estado presentes en un desfile multitudinario y en el que no ha participado la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, al tratarse de un acto exclusivo de los reyes.
Miles de personas en las calles de Oviedo para presenciar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Felipe VI lucía el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y ha presidido el desfile acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Esteban López Calderón, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
La Patrulla Águila abre el desfile
Dos componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire han sido los encargados de realizar el salto portando la bandera nacional en el acto central del evento. Después, la Patrulla Águila surcó los cielos ovetenses dando por iniciado el desfile que ha finalizado con otro con otro sobrevuelo.
Además, los animales también han participado en el desfile. Además de dos caballos de la Guardia Real, el Regimiento 'Príncipe' nº 3, que se encuentra en el Principado de Asturias, ha llevado a Cova, una hembra de azor gris de dos años, y a Cangas, una hembra de águila Harris de nueve meses que ya ha participado en otros actos a los que el regimiento ha acudido.
Ausencia de la princesa de Asturias
La ausencia de la princesa Leonor ha roto la tradición de su padre, que un día como hoy hace 38 años desfilaba ante sus padres mientras estaba metido de lleno en su formación militar.
A pesar de que para muchos su presencia en Oviedo estaba más que justificada, el motivo por el que la princesa de Asturias no ha acompañado a sus padres en un acto tan emblemático es fácil de entender. Se encuentra haciendo maniobras en Campo de San Gregorio en la recta final de su primer año de formación militar. Hace unos días, vivía una jornada muy importante para ella al recibir las máximas distinciones de Aragón y desde hoy está cumpliendo con sus obligaciones castrenses, que se extenderán hasta el próximo día 7 de junio. Una vez finalizado el periodo de formación, podrá reencontrarse con su hermana Sofía tras muchos meses separadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad