Rey Felipe VI

El rey Felipe VI recibe la primera medalla de honor de Andalucía por ser "el mejor símbolo de la unidad de España"

Su majestad el rey Felipe VI ha reconocido que "estar en Andalucía es estar en casa" y que la región es pródiga de los valores de España, de la "tolerancia, libertad, solidaridad, pluralismo, respeto a las normas, equidad…".

Publicidad

El rey Felipe VI ha recibido la primera medalla de honor de Andalucía concedida por el Consejo de Gobierno regional. Durante la entrega, Felipe VI ha asegurado que su vínculo "emocional" con la comunidad autónoma se refuerza "aún más en nuestros días al compartir ambos los principios y valores consagrados de la Constitución, que hacen posible la convivencia democrática en libertad" y que para él "estar en Andalucía es siempre estar en casa".

En el acto, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, su majestad ha estado acompañado por la reina Leticia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Carmen Calvo.

Allí ha asegurado no "poder recibir esta distinción con mayor orgullo y mayor honor" y ha puesto en valor la capacidad de Andalucía "para afrontar y vencer las adversidades".

Defensa de la unidad de España

El presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, ha asegurado durante la entrega que el rey Felipe VI ejerce una "defensa de la unidad de España desde la mesura y la conexión con nuestra sociedad y su compromiso con los valores constitucionales" y ha afirmado que el reconocimiento simboliza "no sólo el afecto mutuo entre la familia real y el pueblo andaluz, sino su innegable respaldo a nuestra tierra".

"Con la medalla de honor, reconocemos vuestra contribución al mejor nombre de nuestra tierra. En muchos de nuestros momentos más decisivos, su presencia ha reforzado nuestro propósito y nuestras aspiraciones colectivas", ha recalcado el presidente de la comunidad.

Andalucía, pródiga de valores

En la entrega de este reconocimiento de nueva creación otorgado por la Junta de Andalucía, el rey Felipe VI ha asegurado que Andalucía es pródiga de los valores de España, de la "tolerancia, libertad, solidaridad, pluralismo, respeto a las normas, equidad...".

Además, Juanma Moreno ha agradecido al rey ser "la voz serena en momentos difíciles y aprecia vuestra actitud de templanza y moderación. Vuestro saber estar os convierte en referente para quienes creemos que esas actitudes son las que deben cimentar las relaciones entre las distintas instituciones" y que espera con esta medalla hacer a su majestad "un poco más andaluz de lo que sois por afinidad y por cariño".

"Os agradecemos que nos acompañéis cuando Andalucía avanza en la inmunidad frente al virus y da paso firme en el camino de esa ansiada recuperación económica y social", ha añadido Moreno.