Independencia judicial

Gisela Hernández, investigadora del CSIC: "El bloqueo a la renovación del CGPJ abre una coyuntura para la reforma, que los políticos parecen no querer aprovechar"

La investigadora considera que la renovación del CGPJ es "esencial para terminar con los bloqueos que lastran el normal funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces".

Gisela Hernández González.

Gisela Hernández González.A3N

Publicidad

La percepción de los magistrados españoles sobre laindependencia judiciales de las más negativas de la Unión Europea. Un 25,3% de los magistrados cree que su independencia no ha sido respetada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mientras que un 40% de ellos considera que su autonomía no ha sido respetada por el Gobierno ni el Parlamento.

Son datos extraídos de encuestas de la propia UE, (European Network of Councils for the Judiciary, y Justice Scoreboard 2020), aportados en el estudio "La independencia del Consejo General del Poder Judicial. Perspectiva comparada y propuesta de mejora", de la investigadora predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gisela Hernández González.

El documento, presentado por la Fundación Alternativas, analiza el diseño institucional del CGPJ español, comparándolo con los países del entorno europeo que cuentan con una institución similar.

Percepción de España a nivel europeo

En España, un 62,3% de los jueces considera que el CGPJ no cuenta con los mecanismos y procedimientos adecuados para defender eficazmente la independencia judicial, y un 11,4% cree que su independencia no ha sido respetada por el Tribunal Supremo.

Según la autora, la cuestión de la independencia es "clave" a la hora de analizar la institución del Consejo Judicial. En este sentido, Hernández recuerda que, en el caso español, el CGPJ presenta un "grave problema en su diseño", pues "no se adapta ni a lo que demandan el Consejo de Europa y la Unión, ni al modelo que mejor funciona en el resto de países".

El país de la UE con mayor independencia judicial

Dinamarca es el estado miembro en el que los jueces tienen una percepción más positiva de su independencia, tanto externa como interna. Menos del 3% de los encuestados en el país escandinavo afirma lo contrario. Destacan también las buenas percepciones en cuanto a independencia externa entre los jueces de Irlanda y los Países Bajos.

Reforma en el sistema de nombramientos

El Consejo de Europa recomienda que, al menos la mitad de los miembros de los consejos judiciales deben ser magistrados elegidos por los propios jueces y que el resto de componentes deberían ser designados por el Parlamento.

En este sentido, la autora defiende que es "esencial" llevar a cabo una reformaen el sistema de nombramientos. Estos cambios mejorarían a su juicio las "percepciones de los ciudadanos y los jueces sobre la independencia judicial en España".

No obstante, sostiene que "no solucionaría por sí sola todos los problemas del CGPJ español, pero es condición 'sine qua non' para que el resto de cambios, mediante los que lograríamos un poder judicial más independiente y responsable, puedan llevarse a cabo. Así como para terminar con bloqueos que lastran el normal funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces".

Publicidad