Francia

El rey emérito, en París como invitado de honor de Mario Vargas Llosa en su acceso a la Academia Francesa

Don Juan Carlos no ha querido perderse la ceremonia de ingreso a la Academia Francesa de su amigo Vargas Llosa, que se convierte en el primer escritor de lengua española en acceder a la institución.

Publicidad

Este jueves, don Juan Carlos ha reaparecido en público, en París, junto a su hija, la infanta doña Cristina. El escritor Mario Vargas Llosa ha invitado al rey emérito a su ceremonia de acceso a la Academia Francesa y se ha convertido en el primer escritor sin una obra en francés que va a ingresar a esa institución.

El rey emérito, invitado de honor de Vargas Llosa

La presencia de don Juan Carlos ha generado una gran expectación, debido a las pocas veces que se le ha podido ver desde que abandonase el cargo de Rey de España y se trasladase a vivir a Abu Dabi. Así, ha asistido al discurso de ingreso del escritor peruano a la Academia Francesa.

Después más de dos años viviendo en los Emiratos Árabes Unidos, es la primera vez que se ha visto a Juan Carlos pisar París. En su camino al interior del recinto, donde ha permanecido cerca de dos horas, ha estado acompañado de la infanta doña Cristina.

A su salida ha asegurado sentirse "muy bien" y "encantado", y no ha descartado volver a España.

El emérito ha hecho acto de presencia en calidad de invitado de honor de Vargas Llosa y se ha sentado en la primera fila del anfiteatro. De hecho, él ha sido uno de los pocos invitados por el escritor. Únicamente ha asistido su propia familia, sus tres hijos, sus nietos y su exesposa, Patricia Llosa.

Mario Vargas Llosa, primer escritor en español en acceder a la Academia

Algunos medios franceses han apuntado que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaría organizando una cena para el escritor a la que asistiría también don Juan Carlos, que se quedaría hasta este viernes en la capital francesa. No obstante, esto no ha sido confirmado por la presidencia.

Por su parte, el premio Nobel, grabado mientras paseaba por las calles parisinas, ha afirmado estar "muy contento" de poder compartir unos momentos con el emérito, de quien es muy amigo desde hace décadas.

De hecho, cuando don Juan Carlos era el Jefe de Estado, le invitó a Zarzuela en varias ocasiones.

Publicidad