Rey don Juan Carlos

El Rey don Juan Carlos I podría regresar a España antes de que acabe el año

El rey emérito se plantea viajar a España en las próximas semanas, antes de que finalice este año, según fuentes cercanas a Juan Carlos I que cita la agencia EFE. Podría jugar un papel fundamental que la Fiscalía del Tribunal Supremo parece inclinarse por archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero.

Publicidad

El rey emérito don Juan Carlos I se está planteando viajar a España desde Emiratos antes de que finalice el año, ahora que la Fiscalía del Tribunal Supremo parece inclinarse por archivar las 3 investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero al no observar indicios de delito.

Fuentes del entorno del emérito han confirmado a EFE que don Juan Carlos ha compartido esta intención con algún allegado aunque no ha concretado ni la fecha ni de si este viaje sería o no un regreso definitivo. Tampoco se habría especificado dónde se alojaría.

Don Juan Carlos entendería que "ya puede volver"si la Fiscalía no prorroga sus investigaciones. Las Navidades sería una de las fechas que se plantea o "incluso en noviembre".

Los fiscales se inclinan por archivar su caso debido a la inviolabilidad que le protegía durante el periodo que reinó, lo que le eximiría de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del AVE a La Meca. Las dos regularizaciones tributarias que acometió por valor de 5,3 millones de euros por el dinero donado por amigos para sus gastos personales también cierran la puerta a un posible delito, al tiempo que no se ha podido demostrar que ocultara fondos en paraísos fiscales.

La Casa Real, con el visto bueno del Gobierno, acordó que el rey saliese temporalmente de España a la espera del resultado de las diligencias fiscales. Desde el pasado 3 de agosto el emérito reside en Abu Dabi. Felipe VI dejó en manos de su padre la elección del destino en el extranjero.

En un primer momento, sopesó la opción de instalarse en Portugal, pero ante las reticencias del Palacio de la Zarzuela por la proximidad con España, decidió trasladarse al emirato invitado por las autoridades del país del Golfo Pérsico. "Aquí no molesto a la corona", justificó don Juan Carlos, según su testimonio recogido en el libro publicado esta semana, 'Mi rey destronado', obra de la escritora francesa Laurence Debray, quien le visitó en Abu Dabi en primavera.

Está por desvelar dónde fijaría su domicilio una vez que dé por cerrada su expatriación, al considerarse improbable su vuelta al Palacio de la Zarzuela, que fue su residencia durante más de 57 años.

Publicidad