Publicidad

Reunión de coordinación

El Gobierno reclama a Torra que aclare si es un agitador o el presidente de todos los catalanes

El gobierno pide a Torra una condena clara de la violencia y le recuerda que ya sabe lo que pasa en un Estado de derecho si se hace un referéndum ilegal.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa la reunión del Comité de coordinación de la situación en Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo. Tras esta reunión, Sánchez viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido el encargado de informar en rueda de prensa tras el comité.

Grande-Marlaska, ha garantizado que no habrá "impunidad" con los responsables de las disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Cataluña en el mundo. Ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil estos días que, ha insistido, no es fruto de la improvisación "sino de todo lo contrario".

Doble mensaje a Torra

Al presidente Torra le dice que debe expresar su rechazo a la violencia y respaldo a la policía de forma clara e indubitada, "no a ultima hora de la noche y parece que arrastrado". Sobre su nueva afirmación de volver a convocar un referéndum solo le ha recordado: "Ya sabe como actúa un Estado de derecho".

Balance de los enfrentamientos

Ha hecho balance de los enfrentamientos: 97 detenidos, 4 de ellos en prisión. Los policías heridos son 124, algunos de cierta gravedad. La noche del martes se provocaron 250 incendios y la del miércoles 190. Los daños en el mobiliario urbano solo el primer día suponen más de 600.000 euros.

La reunión se ha producido tras otra noche de graves disturbios en Cataluña y horas después de la declaración del presidente de Generalitat, Quim Torra -en la que hizo un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos en Barcelona-, que para el Ejecutivo fue "forzada y a rastras de la violencia", después de haberse negado durante días a condenarla.

Fuentes del Ejecutivo, califican de "lamentable" la falta de mención de Torra a los mossos, la policía catalana dependiente de la Generalitat, que está manteniendo el orden y trabajando por la convivencia en Cataluña".

Publicidad