557.888000

Publicidad

Violencia Cataluña

Pedro Sánchez sobre Cataluña : "La unidad y proporcionalidad es otra forma de fortaleza"

El presiente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Moncloa tras su reunión con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera debido a los disturbios en Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido a las 21.00 horas en el Palacio de la Moncloa, al término de las entrevistas que ha mantenido a lo largo de la jornada con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos para analizar la situación en Cataluña, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

El gobierno responderá "con firmeza democrática, con la unidad de los partidos políticos y la proporcionalidad en la respuesta al desafío para no caer en provocaciones" ha dicho el Presidente en funciones.

Nos deben encontrar "firmes, serenos y unidos" ha añadido Sánchez. Además, se ha mostrado convencido de que se van a superar estos episodios de violencia. Ha hecho un llamamiento a Torra al que le dice que "tiene el deber de condenar sin excusas con máxima claridad el uso de la violencia en Cataluña", ningún gobernante, "puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego" ha añadido.

Pedro Sánchez ha afirmado que desde el 10 de octubre hay un comité de coordinación preventiva para evaluar y tomar medidas de cara a cualquier escenario.

El presidente en funciones también ha asegurado que desde el Gobierno comienzan a saber "quién está detrás de Tsunami Democratic".

Aboga por abrir cauces de diálogo pero dentro de lo que establece la Constitución , " tenemos leyes garantistas".

Pablo Casado pide aplicar el 155 si es necesario

La comparecencia tiene lugar después de reunirse esta tarde con el líder del PP, Pablo Casado. Casado ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que se envíe al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el artículo 155. La propuesta de Casado es estar “preparados” para activarlo en caso de que Torra se niegue a acatar el requerimiento.

Pablo Iglesias apuesta por medidas que incidan en la “desinflamación”

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también se ha reunido con Pedro Sánchez durante una hora, aproximadamente, para analizar la situación y valorar la crisis en Cataluña. En lo que ha sido la segunda reunión mantenida entre ambos líderes desde que empezó la crisis.

Iglesias ha apostado por buscar vías de “reconciliación” y Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

Rivera pide a Sánchez que “aplique ya el 155”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio”.

Publicidad