Franquismo

Los restos de Primo de Rivera serán exhumados del Valle de los Caídos este lunes

Los restos del fundador de la Falange serán trasladados desde el rebautizado valle de Cuelgamuros hasta el cementerio de San Isidro, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

Publicidad

Fuentes de Moncloa han informado de que los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán trasladados el próximo lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática. En octubre, la familia solicitó exhumar sus restos personalmente "en la estricta intimidad familiar".

Un proceso gradual

El traslado de los restos se llevará a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde que murió en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Desde aquella exhumación solo quedaba pendiente la de Primo de Rivera, porque la Ley de Memoria Democrática obliga a reubicar los restos situados en un lugar 'preeminente' de la basílica de la abadía benedictina, en un enclave rebautizado por la nueva ley como Valle de Cuelgamuros.

El cementerio, su voluntad

Algunos días después de la aprobación definitiva de la ley y antes de su entrada en vigor, los familiares de Primo de Rivera se dirigieron al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para solicitar al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial los permisos necesarios para llevar los restos del fundador de la Falange hasta el cementerio de San Isidro, en Madrid. Según aseguraron los sobrinos en un comunicado, lo hacían para cumplir con la voluntad de su tío de ser enterrado en un cementerio sagrado y concretamente con el rito católico. La normativa aprobada en octubre indica que en las criptas adyacentes a la basílica "los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil". El presupuesto para la retirada de la losa de granito bajo la que están los restos de Primo de Rivera y su reposición por seis losas de mármol negro asciende 8.630 euros, según recoge el acta municipal que autorizó las obras.

Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera fue un militar, político, abogado y fundador de la Falange Española que trataba de alcanzar la unificación de España en un régimen autoritario. Alcanzó el poder en 1933 y divulgó la ideología falangista. En 1936 perdió el poder ante los republicanos tras tres años. Su padre era Miguel de Rivera, un político y militar español que llegó al poder cuando Alfonso XIII le nombró Jefe del Gobierno, tuvo el objetivo dedisolver el parlamento. Miguel de Rivera desarrolló diferentes planes de modernización para España como construcción de carreteras y autopistas.

Publicidad