Elecciones de Madrid 2021

Elecciones Madrid: Igualdad y Derechos Sociales denuncian ante la Fiscalía el cartel de Vox en estaciones de Renfe

Irene Montero, ministra de Igualdad, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, han anunciado este miércoles que denunciarán a Vox por el cartel de la campaña de las elecciones de Madrid en el que se compara lo que supuestamente cobra un mena con lo que gana una pensionista.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han anunciado este miércoles que denunciarán ante la Fiscalía a Vox por el cartel electoral de las elecciones de Madrid en las estaciones de Renfe del partido 'verde', en el que se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño de origen migrante por presunto delito de odio.

En el cartel de campaña electoral a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 del próximo 4 de mayo se compara lo que supuestamente cobra un menor no acompañado (mena) con lo que cobra una pensionista.

"Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee junto al lema de Vox 'Protege Madrid, vota seguro'.

"Tenemos la obligación de no permanecer indiferentes ante el odio y la vulneración de derechos humanos. La Constitución y la democracia deben prevalecer", ha dicho Montero.

Criminalización "absoluta" de los niños

Montero ha señalado que la propaganda de Vox para las elecciones de Madrid implica una "criminalización absoluta de los niños y niñas que migran solos" y un ataque racista contra este colectivo vulnerable.

El lunes la Fiscalía de Madrid abrió una investigación para comprobar si el cartel electoral de Vox desplegado en la estación de Sol supone un delito de odio.

En ese sentido, Renfe ya ha anunciado que retirará los carteles si la Junta Electoral de Madrid aprecia dicho delito.

Denuncia de partidos y ONGs

Por su parte, el mismo lunes, Más Madrid también denunció los hechos ante la Fiscalía.

"Se me ocurren pocas cosas más miserables que focalizar una campaña electoral en poner en la diana a niños y niñas luego sufren las consecuencias en forma de agresiones racistas", dijo en un vídeo remitido a los medios la candidata de Más Madrid para las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Mientras, organizaciones y entidades de derechos humanos y de la infancia, como Unicef, Save the Children y Cáritas, han firmado un comunicado de rechazo a los "bulos y discursos de odio" a menores extranjeros no acompañados durante la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid, indicó Efe.