Rey Juan Carlos I

El regreso del rey emérito vuelve a evidenciar las diferencias entre los partidos del Gobierno de coalición

El PSOE se ha limitado a respetar las decisiones de Casa Real, mientras que en Podemos vuelven a cuestionar la utilidad de la monarquía.

Publicidad

El rey Juan Carlos I regresa a España y su vuelta al país, aunque solo sea de visita, ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que existen entre los partidos que forman el Gobierno de coalición. Mientras el PSOE se ha limitado a respetar las decisiones de la Casa Real, Unidas Podemos cuestiona la utilidad de la monarquía.

El anuncio de la vuelta del rey emérito, que ha venido de la mano del periodista Fernando Ónega en Onda Cero, ha vuelto a dejar claro que la monarquía es un escollo entre los socios de gobierno.

El portavoz del PSOE sobre este asunto ha sido en este caso Felipe Sicilia, que ha dejado claro que su partido "respeta cualquier decisión que tome la Casa Real". Son las únicas declaraciones que ha hecho sobre el tema ya que, según ha asegurado, esos asuntos competen únicamente a la Casa Real y el partido "no tiene nada que comentar".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que "lo más importante es que hay más gente que no entiende la utilidad la monarquía y quiere que sea elegido democráticamente por los ciudadanos".

Desde el Partido Popular, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reiterado que él ya defendió que el rey emérito volviera "a España". "No tiene ninguna causa pendiente y como ciudadano debería poder volver", ha señalado. .

La vuelta del rey emérito

El rey Juan Carlos I regresará a España este 21 de mayo, concretamente lo hará en tierras gallegas: en Sanxenxo (Pontevedra). A pesar de este anuncio, la Casa Real no ha confirmado de forma oficial que el emérito regrese a España en esa fecha, a la espera de que sea el propio don Juan Carlos quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al monarca.

Lo que sí está claro es que el rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que ayer hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Publicidad