El PP ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra la prórroga hasta finales de agosto de 2020 la investigación de la presunta financiación irregular del partido político, según han informado fuentes jurídicas.

Los abogados de la formación política han recurrido en reforma esta decisión acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al considerar que ampliar el plazo de instrucción es necesario debido a la "gran cantidad de investigados" y la posibilidad de analizar una "abundante documentación". El magistrado lo acordó al aceptar la petición solicitada por la acusación popular que ejerce IU, a la que se adhirieron otras.

No obstante, el PP se opone a que la investigación se extienda dos años más y se suma así a la posición mostrada por la Fiscalía Anticorrupción que considera que no es "razonable" esta ampliación de tiempo porque, a su juicio, la causa está lista ya para ir a juicio y las diligencias que procedan de ahora en adelante se pueden practicar en la vista oral, según informaron fuentes del Ministerio Público.

De la Mata asume la propuesta de las acusaciones y considera que debe continuar la instrucción de la 'caja B' del PP -conocida por los denominados 'Papeles de Bárcenas'- porque, según dijo en su auto, "el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas".

Señala además que es ·evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza".

Esta pieza se reabrió a raíz de las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por los primeros años de actividades de sus empresas junto a dirigentes del PP, donde afirmó que intermedió para que varias constructoras resultasen adjudicatarias de concursos ministeriales a cambio de comisiones que fueron entregadas al extersorero 'popular' Luis Bárcenas.