Congreso de los Diputados

Publicidad

POR DISCREPANCIAS EN LA REDACCIÓN

El rechazo de Podemos impide al Congreso aprobar declaración sobre Venezuela

Podemos, que asegura que no se opone a la aprobación de una declaración institucional sobre Venezuela, ha presentado al PP una redacción alternativa, en la que añadía la condena de "todas las violencias" e incidía en la importancia del diálogo entre todos los actores implicados en el "conflicto".

La oposición de Podemos impedirá que salga adelante una declaración del Congreso sobre la crisis de Venezuela en la que, según el texto propuesto por el PP, se celebraba la excarcelación del opositor Leopoldo López y se pedía la liberación del resto de presos políticos.

Según han informado fuentes parlamentarias, la declaración sobre Venezuela no verá la luz ante el rechazo al texto del PP por parte del grupo de Unidos Podemos, entre otros, ya que requiere de unanimidad. Durante toda la tarde, portavoces de los grupos han estado negociando textos alternativos, aunque no ha sido posible llegar a un documento de consenso.

Podemos, que asegura que no se opone a la aprobación de una declaración institucional sobre Venezuela, ha presentado al PP una redacción alternativa, en la que añadía la condena de "todas las violencias" e incidía en la importancia del diálogo entre todos los actores implicados en el "conflicto". "Creemos que esa es la vía y son los hechos los que lo demuestran", añaden fuentes de Unidos Podemos al explicar que el borrador del PP y Ciudadanos "no contribuye al diálogo ni a la solución" de la crisis política en Venezuela.

En opinión de Podemos, el texto de los populares "no condena todas las formas y episodios de violencia" y "no apoya las iniciativas de diálogo" que se han demostrado "fructíferas" y son "el camino a la paz y la estabilidad, como ha demostrado la excarcelación de Leopoldo López". "Es difícil comprender por qué han rechazado el texto alternativo razonable y constructivo.

Pareciera que las intenciones son utilizar una vez más Venezuela para tapar sus escándalos de corrupción, añaden las fuentes. Tampoco saldrá adelante hoy otra declaración institucional sobre las últimas muertes de inmigrantes mientras intentaban llegar a las costas españoles y se lamentaba el naufragio de una patera en aguas del mar de Alborán, en el fallecieron la semana pasada medio centenar de inmigrantes. Según han informado fuentes del PSOE, la iniciativa no ha podido salir adelante porque Podemos pretendía introducir modificaciones al texto, que ya había sido apoyado por el resto de grupos.

Un hecho que han lamentado los socialistas que consideraban "crucial" que el Congreso expresara su consternación por esta tragedia. Por contra, fuentes de Podemos han remarcado que sólo habían propuesto añadir un punto a la declaración, a lo que el PSOE se ha negado desde el primer momento. "Así es difícil negociar", han asegurado las fuentes de la formación morada. Podemos proponía que se incluyera la necesidad de articular vías legales y seguras para la entrada de inmigrantes por ser una de las razones principales por las que estas personas arriesgan su vida.

Publicidad