Gobierno

¿Quiénes son esos amigos de Sánchez a los que Ana Redondo tendrá que incomodar, según Irene Montero?

La exministra se ha referido a esos "amigos de 40 y 50 años del Presidente", en alusión a una entrevista que concedió Pedro Sánchez durante la campaña electoral.

Publicidad

Irene Montero deja de ser la ministra de Igualdad y pasa el testigo a la socialista Ana Redondo, número dos de Óscar Puente en Valladolid. No ha sido un relevo cómodo. La exministra de Podemos ha atacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando daba el relevo a Redondo. Emocionada, ha expresado a la nueva titular: "Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola, que tengas valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno".

Pero, ¿de quienes hablaba Montero? ¿Qué 40 y 50 amigos de Pedro Sánchez? ¿Y por qué habla de incomodar? Estas son las principales preguntas que muchos se han hecho durante la entrega de la cartera a Ana Redondo. Se trata de una frase que ha rescatado la exministra de una entrevista de Pedro Sánchez en Onda Cero durante la campaña de las elecciones del 23-J.

En aquella entrevista, el líder del PSOE comentó: "Hay un ciudadano, mayoritariamente de hombres entre 40 y 50 años que han visto algunos discursos que han sido incómodos hacia ellos. Y creo que eso es un error. Hay que interpretar el feminismo como un movimiento integrador". Los dardos a Sánchez no han cesado, ha dicho literalmente que el Presidente las "echa" a ella y a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La formación morada sigue tomando distancia de la coalición y se acerca cada vez más al grupo mixto.

Irene Montero sale del foco

Irene Montero ha defendido su figura al frente del ministerio de Igualdad. Señala que Sánchez les echa por "hacer lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance del feminismo". El feminismo "está cambiando" el país porque ya "no es normal lo que antes sí era". "Un beso no consentido o que te toquen sin consentimiento en el trabajo ahora es violencia sexual. El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país. España es otra gracias al feminismo", esgrimía la antigua titular de Igualdad.

Lo cierto es que Irene Montero ha sido uno de los nombres propios en la batalla entre Sumar y Podemos. Los morados exigían su presencia en el Ejecutivo, algo que Sumar rechazó. La formación de Yolanda Díaz ofreció a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez, algo que los liderados por Ione Belarra rechazaron. Poco después Álvarez anunció que se marchaba de la política. La dirigente de Podemos ha terminado su discurso con "vivas" a la furia trans, al orgullo LGTBIQ+, a la lucha antirracista y las mujeres.

El PSOE recupera Igualdad

Ana Redondo, que recupera Igualdad para los socialistas, ha querido agradecer a Irene Montero "y a todo su equipo" por el "intenso trabajo desarrollado este año y por reivindicar la igualdad en todos sus ámbitos". "España debe seguir siendo un referente mundial en la vanguardia de la defensa de la igualdad. Pido vuestra colaboración para llevar a cabo con éxito esta difícil tarea", ha remarcado la vallisoletana.

Publicidad