No todos están esperando este viernes su salto a la fase 1. Los gobiernos de Canarias y Baleares han logrado que parte de sus territorios hayan saltado a la fase 2. Han demostrado que están preparados para afrontar posibles nuevos rebrotes.
Después de presentar sus informes y de discutirlos con los representantes del ministerio de Sanidad han logrado luz verde. Es una de las medidas más importantes de cara a reactivar el turismo, el gran impulsor económico de estas zonas
Islas de Canarias que pasan a fase 2
En Canarias desde el próximo lunes 18 de mayo estarán en fase 2 de la desescalada las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera. El ministerio de Sanidad considera que cumplen todos los requisitos necesarios para afrontar con garantías la siguiente fase desde el confinamiento a la normalidad relativa mientras el coronavirus siga circulando.
La Dirección General de Salud Pública de Canarias aportó los cambios hechos para poder acceder a la nueva fase 2:
-No se han producido contagios de coronavirus en los días que llevan en fase 1
-Tienen los medios sanitarios necesarios para afrontar un hipotético rebrote
-Pueden afrontar con garantías una mayor libertad de movimientos y de actividad comercial
-Incremento de medidas de control ante la llegada de pasajeros y coches en sus puertos usando las líneas de ferry son desinfectados.
Estas tres islas y Formentera, en Baleares, fueron los primeros territorios de España autorizados a empezar la fase 1 de desconfinamiento, el pasado 4 de mayo.
Formentera da el salto a la fase 2 de la desescalada
En Baleares, la isla de Formentera estrenará la fase 2 de la desescalada el lunes 18. El Consell ha aportado la documentación necesaria y la evidencia de que no se ha producido ni un solo caso durante las dos semanas de fase 1.
El gobierno balear asegura que desde que pasaron a la fase 1 el 4 de mayo no se han producido incidencias y la participación de la ciudadania y de los empresarios ha sido responsable y manteniendo las medidas de seguridad para evitar los contagios por coronavirus. La responsabilidad individual gana en importancia a medida que se avanza en la desescalada del coronavirus
La fase 2 incluye una mayor movilidad de personas, la apertura de centros educativos y locales manteniendo las condiciones higiénicas y de seguridad necesarias para evitar posible rebrotes de la pandemia de coronavirus.