Los candidatos a la presidencia del PP

Publicidad

COMPARATIVA DE LAS VOTACIONES EN LAS PRINCIPALES FORMACIONES POLÍTICAS

¿Por qué se estima una baja participación en las primarias del PP? Así reaccionan los votantes del PSOE y los inscritos de Podemos

Con la marcha de Mariano Rajoy, el PP se suma a los procesos de primarias. El PSOE ha elegido a su secretario general, hoy presidente del Gobierno, con unas reñidas primarias. Podemos ha decidido con una consulta a sus bases la continuidad o no de su líder Pablo Iglesias, pero ¿por qué parece que en el PP los militantes no están por la labor de participar en un proceso así?

Con las primeras primarias de la historia del PP para elegir al presidente del partido a la vuelta de la esquina, la polémica está servida. La estimación del bajo porcentaje de militantes que podrán participar en el proceso ha desatado el enfado y las críticas de algunos de los candidatos.

Fernando Martínez-Maillo ha estimado este martes en un 7 u 8% de los militantes que pueden participar. Sin embargo, la cifra total del censo nadie la dice con exactitud. Maillo la ha cifrado alrededor de 860.000 militantes, pero por ejemplo el candidato José Ramón García Hernández ha afirmado que él no la conoce.

De cumplirse estas estimaciones votarían en el proceso para elegir sucesor de Mariano Rajoy entre 60.200 y 68.800 personas. Una participación que tanto García Hernández como García-Margallo consideran ridícula.

Si miramos lo ocurrido en los últimos procesos de primarias que hemos tenido en España choca que el PP, que se caracteriza por ser el partido con la mayor militancia de todo el abanico político vaya a tener una participación tan baja.

Podemos realizó en mayo una consulta para decidir sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente del partido tras la polémica compra de un chalet por más de 600.000 euros. En esa consulta participaron 188.176 inscritos, la formación morada lo consideró todo un récord ya que consiguió movilizar al 68,42% de sus bases. Superaron en 33.000 personas a la de Vistalegre II, cuando Iglesias revalidó la Secretaría General.

El PSOE también tiene cifras más optimistas en sus primarias. Las más reñidas las de mayo de 2017 en las que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general. Con un censo total de 187.782 afiliados se alcanzó una participación del 79,84%, 149.951 votos emitidos.

Cabe entonces preguntarse qué ocurre entre los militantes del PP. ¿Hay tantos que no tienen al día el pago de su cuota? ¿Se trata de un problema de desinterés por el proceso? ¿Quizás no hay un candidato que convezca?

Publicidad