Publicidad

ASÍ SERÁ LA NUEVA VIDA DE RAJOY

¿Cómo cambia la situación de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras el relevo en la presidencia?

¿Cuánto cobrará ahora Mariano Rajoy? ¿Y Pedro Sánchez? ¿Sigue el presidente del PP teniendo derecho a escolta y coche oficial? Así será la vida a partir de hoy para el presidente saliente y para el entrante.

La lista de expresidentes de la democracia arranca con Adolfo Suárez designado por el Rey en 1976. Le seguirían Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González que estuvo 14 años en la presidencia, después llegó José María Aznar al que sucedió José Luis Rodríguez Zapatero, ambos durante dos legislaturas completas.

Después llegó Mariano Rajoy, ¿qué derechos se ha ganado por haber sido presidente? Rajoy, como los anteriores, tendrá una pensión de unos 80.000 euros, siempre que no trabaje en empresas privadas.

Podría formar parte del Consejo de Estado con carácter vitalicio con un sueldo de 100.000 euros anuales. Aunque este cargo también es incompatible con cobrar la pensión. Dispondrá de coche oficial y escolta.

Como presidente de Gobierno, Pedro Sánchez cobrará cerca de 80.000 euros al año. Aunque puede subir 1.200 euros más porque así está aprobado en los presupuestos de este año. Cuando deje de ser presidente tendrá los mismos derechos que Rajoy. Pero hasta que llegue ese momento, Sánchez y su Gobierno tienen por delante grandes retos.

Publicidad