Rey Felipe VI

¿Por qué no se ha avisado a cinco partidos de la decisión del Rey Felipe VI sobre su patrimonio?

Es la primera vez que el Rey da a conocer sus bienes. La cantidad anunciada por el Rey no difiere mucho de la suma de las asignaciones oficiales-netas que ha recibido desde 1998.

Publicidad

El Rey Felipe VI ha decidido este lunes hacer público su patrimonio, valorado en 2,57 millones de euros netos, entre depósitos bancarios, obras de arte, antigüedades y joyas. En los casi 47 años que han pasado desde que se reinstauró la monarquía en la persona de Juan Carlos I, nunca hasta hoy se había hecho público el patrimonio personal del jefe del Estado. La cantidad anunciada por el Rey no difiere mucho de la suma de las asignaciones oficiales-netas que ha recibido desde 1998, primero como príncipe y después como Rey. La mayor parte de ese dinero está en cuentas corrientes y fondos de inversión. Todo ello, en España. Ninguna en el extranjero.

¿Qué partidos han sido informados?

Esta información se la han comunicado personalmente al Gobierno el jefe de la Casa Real y el secretario. También han sido informados el principal partido de la oposición y buena parte de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Pero no todas. Este es un detalle significativo, y polémico. Hay cinco partidos que no han sido informados. Se trata de Esquerra Republicana, Junts Per Cataluña, Bildu, CUP y BNG. El criterio utilizado por la Casa Real para dejar fuera a estos partidos lo marcó la exvicepresidenta Carmen Calvo, quien decidió en su día que los asuntos relacionados con la Corona serían consultados con grupos parlamentarios constitucionalistas. Unidas Podemos no ha sido informado directamente, sino a través del Gobierno, porque forma parte de la coalición.

La hoja de ruta marcada por el Gobierno con vistas a la modernización de la monarquía constitucional la anunció Pedro Sánchez en 2020. Lo que no se sabía era cuándo. Finalmente ha sido una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha cerrado as investigaciones que tenía en marcha sobre el Rey emérito. Este martes, en Consejo de Ministros, se aprobará un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real.

El 15 de marzo de 2020. Felipe VI renunció a la herencia de su padre y a cualquier cantidad que pudiera corresponderle por las cuentas y fundaciones de Juan Carlos I. No solo eso, ese mismo día retiró la asignación oficial al Rey emérito, casi 200.000 euros anuales. Felipe VI se desvinculaba así de cualquier negocio de su padre y se aleja de la sombra de la sospecha sobre las actividades económicas del Rey Juan Carlos. La Casa del Rey intenta transmitir ejemplaridad y transparencia.

Publicidad