Publicidad

DECLARACIONES EN LONDRES

Puigdemont cree que el Consejo de Ministros del 21-D es una "provocación clara" y hace un llamamiento a la calma

El expresidente de la Generalitat pide a Sánchez que aproveche "la oportunidad" y convoque una cumbre con el Gobierno catalán

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido responder de forma 'imaginativa e ingeniosa' a la celebración del Consejo de Ministros el próximo día 21 de diciembre en Barcelona, que ha calificado de "provocación" del Gobierno de España. El político, huido de la Justicia española por convocar el referéndum ilegal de independencia en Cataluña e instalado en Bélgica, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Parlamento británico en Londres.

"Hay que resistir esta provocación con maneras pacíficas y democráticas para expresar nuestro derecho a la protesta", ha manifestado durante una visita a Londres. El expresidente catalán ha opinado que es 'muy normal' que haya gente que se quiera 'expresar' en un momento en el que hay cuatro personas en huelga de hambre, nueve personas en prisión y siete en el exilio por su vinculación con la citada consulta.

Para Puigdemont, "el Estado español siempre ha tenido una pulsión de recurrir a la violencia para reprimir la libertad de expresión", pero ha confiado en que los catalanes serán capaces de encontrar "el tono de la respuesta".

Sobre la 'vía eslovena' sugerida por Torra, ha asegurado que él mismo viajó a Eslovenia semanas después de la 'declaración de independencia' y que, a su juicio, era un 'pueblo pacífico con compromiso con la democracia' que había sido 'injustamente agredido' por el ejército yugoslavo. "Un país como Eslovenia que proclama su autodeterminación de manera pacífica y democrática es un ejemplo para todos", ha sostenido.

Con todo, ha subrayado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene una "oportunidad" de celebrar una cumbre con el presidente Torra, para que ambos ejecutivos "aborden de manera global un problema político". En este sentido, ha lamentado que Sánchez "mencionara más veces la palabra policía que la palabra política" durante el pleno especial sobre Cataluña que se celebró este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Interrogado sobre si teme una reactivación de la euroorden de detención que ha pesado sobre él en el pasado, ha señalado que "siempre tiene en cuenta la posibilidad de que se emita". Sin embargo, ha recordado que "después de los cuatro meses en libertad condicional en Alemania" ha visitado un total de cinco países, algo que pretende seguir haciendo, "aunque teniendo en cuenta los riesgos", ha matizado.

Puigdemont ha estado acompañado en Londres por la exconsellera Clara Ponsatí, también huida de la justicia española, y esta tarde pronunciará una conferencia en un club de periodistas ubicado en el barrio londinense de Paddington.

Publicidad