Presupuestos Generales del Estado 2022

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Estos presupuestos serán "claves para consolidar la recuperación económica y social".

  • Acuerdan "mantener un diálogo constante y fluido"
  • El Consejo de Ministros da luz verde al'techo de gasto' del Presupuesto del Estado para 2022
PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022Mariña Sánchez Testas

Publicidad

Representantes de los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han iniciado este jueves las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Éstos serán claves para consolidar "la recuperación económica y social" y para sentar las bases de una España "más justa, más verde y más feminista".

El primer encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública tras la aprobación del límite de gasto no financiero. A dicho encuentro han acudido, por parte del PSOE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su director de Gabinete, Carlos Moreno. Por su parte, de Unidas Podemos, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director del Gabinete de vicepresidenta segunda, Josep Vendrell.

"Consolidar la recuperación económica y social"

Desde el Ministerio de Hacienda, explican que esta primera reunión abre la negociación para elaborar unos presupuestos "claves para consolidar la recuperación económica y social".

Asimismo, en el comunicado señalan que ambos socios de Gobierno han coincidido en la necesidad de mantener el compromiso social en las cuentas, contribuir a la cohesión territorial y garantizar que la recuperación llegue a todos los hogares. Por ello, han acordado "mantener un diálogo constante y fluido" para lograr un proyecto de Presupuestos que tendría que llegar al Congreso en el próximo mes de septiembre.

'Techo de gasto'

Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto' del Presupuesto del Estado para 2022, que se mantiene en los 196.142 millones de euros. Esto supone 45 millones más que la cifra registrada el año anterior, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas, Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

También, el Gobierno ha dado luz verde a la mayor convocatoria de empleo público de la historia, con 30.445 plazas en la Administración General del Estado.

Ronda de contactos políticos

Por otro lado, esta semana la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha iniciado una ronda de contactos políticos para tratar varios temas económicos pendientes, entre los que se encuentran los Presupuestos.

Además, en dichas rondas de contactos Díaz adelantó la negociación sobre la reforma fiscal, garantizar el acceso a la vivienda con medidas que permitan un alquiler asequible, el despliegue de políticas que acaben con la crisis de los cuidados, garantizar las prestaciones mínimas a la población y que se combata la precariedad laboral.

Sobre la reforma fiscal, uno de los puntos fundamentales para Unidas Podemos, tanto Montero como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insisten en que se pretende abordar una vez se haya recuperado la economía.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.