Navarra

El PSOE pacta con Bildu una moción de censura y le concede alcaldía de UPN en Pamplona

Bildu se hará con el bastón de mando en la capital navarra.

Publicidad

El PSOE de Navarra ha pactado con EH Bildu una moción de censura para expulsar a UPN de la alcaldía de Pamplona. La alcaldesa Cristina Ibarrola dejará de ocupar su puesto. Los socialistas le concederán a Bildu la alcaldía en la capital navarra, concretamente al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019. Está previsto que se firme la moción este mismo miércoles y podría aprobarse en el último pleno del año.

Se conocen las primeras reacciones del UPN, concretamente por parte de su presidente, Javier Esparza que ha señalado mediante redes sociales al PSN y le ha acusado de "entregar Pamplona a los terroristas" y alega que "es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz" y añade que "es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra".

PSOE justifica la moción

Patxi López ha defendido también en el Congreso la moción de censura en Navarra y dice la justifica diciendo que "era un ayuntamiento paralizado" con un equipo de gobierno "incapaz de llegar a acuerdos con nadie". López ha negado que esta moción estuviera pactada con EH Bildu con anterioridad a la investidura de Sánchez. En Ferraz y concretamente en el PSN, se aferran a la idea de que esta moción se ha llevado a cabo por "cuestiones locales" porque explican que UPN llevaba tres años sin sacar presupuestos adelante y "no se entendía" con nadie, ni siquiera con el Partido Popular de Navarra. Por tanto, apuntan que la situación era "insostenible".

Oscar Puente, ministro de Transportes, también ha querido mostrar su opinión respecto al tema y muestra su apoyo al acuerdo en Navarra entre su partido y EH Bildu, partido que ha calificado como "demócrata y progresista" y añade que no hay problema en que un partido de esta índole "se haga con la alcaldía de una capital de provincia.

La oposición llama al acuerdo "pacto encapuchado"

El líder del PP, por su parte, ha entrado en el Congreso durante la primera sesión de control al Gobierno, señalando el pacto entre el PSOE y EH Bildu para arrebatarle la alcaldía a UPN. Feijoó ha alegado que Sánchez ha entregado el Ayuntamiento de Pamplona a un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales" y ha afirmado que esto era "el pacto encapuchado" del PSOE con Bildu para conseguir investir al actual presidente: "Vamos conociendo la catadura moral del partido socialista y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para ser presidente", ha declarado. Feijoó ha añadido que Pedro Sánchez vuelve a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona de Navarra y a todos los españoles. Desde la Comunidad de Madrid, han calificado este acuerdo como un "cheque en blanco, oculto y a plazos de Sánchez al brazo político de ETA", ha publicado Ayuso en redes sociales.

El pleno, además, ha dado el pistoletazo de salida esta mañana con la dura crítica de Cuca Gamarra ante esta moción de censura y asegura que el PNV debe "tomar nota, no vaya a ser que lo próximo sea que Bildu también sea lehendakari en el País Vasco".

Al otro extremo de la oposición, Podemos ha expresado su opinión mediante la secretaria general y ex ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra que ha considerado "buena noticia" el acuerdo al que han llegado EH Bildu y PSN para arrebatarle la alcaldía a Ibarrola. "Hoy celebramos la moción de censura que arrebatará la alcaldía de Iruña a UPN. Es una buena noticia que por fin vayamos a tener un gobierno progresista, tal y como votó la mayoría de la ciudadanía en las elecciones municipales", ha señalado a través de redes sociales.

Este artículo es una noticia de última hora sobre Navarra y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre Pamplona en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Publicidad