PP

La propuesta del PP al PSOE para que gobierne el partido con la lista más votada

Feijóo ha propuesto a los socialistas que gobierne "la lista más votada" si "le preocupa Vox".

Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano al PSOE para que gobierne "la lista más votada" y evitar así pactos con partidos minoritarios que impongan sus políticas. "Un país que se somete a las minorías es un país inestable", ha dicho el dirigente 'popular'.

Al respecto, ha matizado que hay formaciones que están dispuestas "a pactar con todo y les vale todo porque les interesa que haya inestabilidad para poder gobernar". Sin embargo, la propuesta de Feijóo parece no haber convencido a una parte de los socialistas: "Suena de verdad a chiste", ha respondido Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso.

Desde el PSOE insisten en que es necesario un cordón sanitario a Vox: "Me gustaría pensar que va a seguir la estela del PP en Francia y el resto de Europa poniéndole un cordón sanitario a la extrema derecha", ha puntualizado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Los que se desmarcan

Entre los barones socialistas que se han desmarcado de esta medida se encuentra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por respetar a las minorías: "La democracia se construye también sobre el respeto de las minorías, cuidado con pensar que en los sistemas democráticos los partidos minoritarios no pintan nada", ha matizado.

De la misma opinión, los socialistas catalanes que ganaron las elecciones, pero no gobiernan: "Feijóo tendría mucha más credibilidad si su formación política hubiera respetado esto por ejemplo en Andalucía", ha recordado Salvador Illa, primer secretario del PSC.

Y precisamente en la comunidad andaluza lo previsto es que pronto abran las urnas y donde según las últimas encuestas, el PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones con el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE.

El PSOE de Castilla-La Mancha, a favor

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado a favor de la propuesta del mandatario gallego: "Hay que darle una oportunidad a nivel nacional a ese posible pacto", ha dicho.

Publicidad