La Guardia Civil ha detenido a tres varones y está llevando a cabo cuatro registros domiciliarios en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Llanes (Gijón). Efectivos de la Unidad Central Operativa están realizado varios registros en las localidades vizcaínas de Amorebieta, Altzaga y Bilbao.

El cuarto supuesto relacionado con el asesinato ha sido identificado y localizado en Suiza, se trataría del autor material del crimen. Está pendiente de extradición.

En cualquier caso, ya ha trascendido la primera fotografía del autor intelectual del crimen, una imagen en la que se ve a la víctima y presunto asesino con un grupo de amigos. El detenido se llama Pedro y es un familiar de Javier Ardines. Fue la persona que ofreció a las otras tres dinero por matar a la víctima para estar lejos de la escena del crimen y que no se le pudiera identificar, aunque la UCO ha conseguido situar a esta persona como autor intelectual y a las otras tres materiales.

Un crimen pasional

El crimen habría sido pasional, por celos y por encargo. La mujer implicada supuestamente con Javier Ardines, sería pareja de uno de los detenidos.

Según ha informado Interior en una nota de prensa, estas detenciones llegan tras más de medio año de complejas investigaciones. La Guardia Civil ha identificado a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya.

Ardines fue asesinado el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes).

Te puede interesar

Las incógnitas del asesinato del concejal de IU en Llanes

Detenidos tres hombres en relación con el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines