COVID-19

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, positivo en coronavirus

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comunicado vía Twitter su positivo en coronavirus: "Estoy bien, con síntomas leves, gracias a la vacunación, que es nuestra mejor herramienta".

Publicidad

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite (PSOE), ha comunicado por Twitter que ha dado positivo en coronavirus, por lo que deberá guardar la cuarentena pertinente y estar en aislamiento hasta que las próximas pruebas que se haga den negativo, aunque de momento, seguirá ejerciendo sus funciones de manera telemática.

Ha sido la propia Chivite quien ha comunicado el contagio a través de sus redes sociales: "He dado positivo en Covid. Estoy bien, con síntomas leves gracias a la vacunación que es nuestra mejor herramienta. Sigamos centrados en superar esta sexta ola desde la responsabilidad y la prudencia".

Chivite ha dado positivo unos días después de que su compañero de partido y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibiera el alta y abandonase el hospital, ya que su empeoramiento tras el contagio sufrido llegó a requerir de un ingreso hospitalario para que pudiera recuperarse, un objetivo cumplido, puesto que ya está de vuelta y a los mandos.

España, con la incidencia por las nubes

En España, la situación epidemiológica empieza a complicarse mucho más, después de que este pasado lunes se conocieran los primeros datos tras Nochebuena. La incidencia está situada por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, hay casi 6 millones de contagios notificados desde que empezó la pandemia y ya se han superado los 89.000 fallecidos.

No obstante, la vacunación avanza a buen ritmo. Es previsible que se alcance el 90 % de los vacunados con pauta completa antes de que termine el año, y además se están recibiendo nuevos paquetes de vacunas, pocos días después de que el stock estuviera casi agotado (había disponibles apenas un millón de vacunas más).

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad valora la posibilidad de que el Consejo Interterritorial decrete una reducción de cuarentenas para aquellas personas que den positivo en COVID-19, que bajaría de 10 a 5 días. La medida ya ha sido tomada en más países como Estados Unidos, al considerar que el virus ha perdido gran parte de su letalidad.

Publicidad