130

Publicidad

Mesa de diálogo

Podemos y PSOE garantizan que apoyarán la petición de ERC de reabrir la mesa de diálogo después del 14 de febrero

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha pedido al Gobierno volver a reunirse en la mesa de diálogo para hablar de Cataluña. El PSOE y Podemos han aceptado esta reunión y aseguran que comenzarán a hablar después de la celebración de las elecciones en Cataluña.

El partido ERC ha hecho una petición de reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña después de las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, fecha en la que ya habrá un nuevo Govern. El partido socialista y el partido de Podemos han afirmado que apoyará esta petición del partido de ERC.

La moción ha sido firmada por Gabriel Rufián, portavoz republicano, que insta al Gobierno a reunir "la mesa de diálogo y negociación bilateral" para "avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente" entre Cataluña y el Estado.

Por otro lado, Cuca Gamarra, la portavoz del Partido Popular considera que la propuesta de ERC de reabrir cuanto antes la Mesa de Diálogo en Cataluña es "el primer acuerdo del tripartito" entre socialistas e independentistas.

Según la portavoz del PP, el futuro que plantean los socialistas para Cataluña es un "tripartito con ERC y con el independentismo" y así lo constata el sí del PSOE a "abordar la amnistía y derecho de autodeterminación" en la Mesa de Diálogo.

La mesa de diálogo, en un principio, acordó reunirse de forma mensual, aunque no ha sido posible. Ha sido Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, la que ha asegurado que el "ánimo del Gobierno" es cumplir con "los compromisos acordados". Ya que con la inhabilitación de Quim Torra como presidente catalán y la llegada de la pandemia de coronavirus ha sido imposible volver a convocar la Mesa de Diálogo.

Iván Espinosa de los Montero, portavoz de Vox se ha pronunciado sobre esta reunión después de las elecciones al Parlamento de Cataluña que "no hay atajos para el cumplimiento de las penas de los condenados del 'procès' porque algunos han cometido los delitos más graves que se pueden cometer en tiempos de paz sin derramamiento de sangre", afirmaba Espinosa de los Montero, quién ha añadido que en esta línea su partido se encuentra sin apoyos, porque el Partido Popular ha afirmado que "cree que hay que buscar la vía de los indultos, que les parece bien la amnistía".

Según fuentes del PSOE es que esta mesa de diálogo se siente para hablar después de las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero y después de que haya un nuevo Gobierno de la Generalitat.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.