Publicidad

Cataluña

La mesa de diálogo sobre Cataluña se reunirá el próximo 26 de febrero

Pedro Sánchez ha aceptado la fecha del 26 de febrero, propuesta por Quim Torra, para la reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el futuro de Cataluña.

Finalmente la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña será el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde.

En una carta enviada por Pedro Sánchez a Quim Torra , el presidente del Gobierno le comunica al de la Generalitat que acepta esa fecha para la reunión después de que Torra le informara de que por motivos de agenda no podría reunirse con él el próximo lunes y le proponía cinco fechas alternativas.

Carta de Pedro Sánchez a Quim Torra
Carta de Pedro Sánchez a Quim Torra | Antena 3 Noticias

Ya se sabe quiénes serán los integrantes de esa mesa por parte del Gobierno. A Pedro Sánchez le acompañarán Pablo Iglesias y Carmen Calvo como vicepresidentes, así como Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Manuel Castells, ministro de Universidades.

Esta elección es muy significativa porque Iglesias y Castells son partidarios del derecho de autodeterminación. Y, además, Salvador Illa es un alto dirigente del PSC.

Los independentistas aún no han fijado quiénes estarán en la mesa y siguen sin ponerse de acuerdo sobre la figura del mediador. ERC no la quiere y Junts la considera indispensable.

Críticas de la oposición

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de volver a ponerse a "disposición" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, adaptando su agenda para la reunión de la mesa de diálogo.

A su entender, este hecho evidencia que gobierna "para sus socios" y "no para todos los españoles". "De nuevo vemos cómo el señor Sánchez se pone a disposición del señor Torra, no solo los medios del Estado sino también su propia agenda", ha declarado García Egea a los periodistas en los pasillos del Congreso.

"Parece que este Gobierno está en manos de los separatistas y solo están presionando de más", decía Abascal.

Publicidad