120.00

Publicidad

Coronavirus Baleares

Piden la dimisión de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, por estar en un bar de madrugada a pesar de las restricciones por el coronavirus

Polémica en Baleares con una salida nocturna de la presidenta de la comunidad, Francina Armengol. A pesar de las restricciones por el coronavirus estaba con otros colaboradores y miembros del Gobierno balear en un bar. Desde la Presidencia dicen que era por el desmayo de uno de los componentes del grupo.

La Presidencia del Govern balear ha explicado, después de que varios medios la hayan situado a la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, de madrugada en un bar que incumplía los horarios marcados por las medidas contra el COVID-19, que Armengol y algunos colaboradores estuvieron en este establecimiento hasta alrededor de la 01.00 horas, pero que "en el momento de salir, el director general de Comunicación sufrió un desmayo", por lo que esperaron fuera hasta que se recuperase.

La normativa vigente en las islas para frenar la pandemia de coronavirus mantiene cerrado todo el ocio nocturno. Los bares y restaurante están obligados a cerrar antes de la una de la madrugada.

Cena de trabajo

Según relata la nota de prensa, el pasado martes 6 de octubre, la presidenta reunió, en una cena de trabajo, a un equipo de colaboradores para analizar cuestiones relativas a la acción del Govern. Este encuentro se produjo en la terraza del Restaurante Cor, ubicado en la plaza del Comtat de Rosselló de Palma, a 450 metros de la residencia privada de Armengol. En la cena participaron la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; así como el director del gabinete de la presidenta, Joaquim Torres, y el director general de Comunicación, Alvaro Gil. Finalizada la cena, abandonaron la terraza para dirigirse a sus domicilios, si bien, de camino hacia éstas, la presidenta, el conseller de Movilidad y Vivienda, y el director general de Comunicación siguieron la conversación y "a unos metros del domicilio de la presidenta encontraron un establecimiento abierto, concretamente el Hat Bar, y entraron".

Desmayo

Así, relatan que sobre la 01.00 horas de la madrugada, la presidenta y sus acompañantes abandonaron el establecimiento, aunque en ese momento el director de Comunicación sufrió un desmayo producido por la medicación que recibía desde aquella semana por ansiedad laboral, episodio que, según aseguran, se repitió en otra ocasión en días posteriores. "Su desmayo hizo que los tres continuasen en la calle, a pocos metros del domicilio de la presidenta, a la espera de que se recuperara. Al cabo de un tiempo, la Policía Local de Palma llegó a la calle, por lo que se explicó a los agentes la situación. Por lo tanto, si se produjo una actuación de agentes de la Policía Local de Palma en el establecimiento, ésta se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes ya no estaban en el local", señalan. Finalmente, la Presidencia del Govern ha lamentado los hechos sucedidos "y su utilización con fines partidistas".

Petición de dimisión

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha exigido la dimisión "inmediata" de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Ha señalado que se trata de una cuestión de "salud democrática" y ha apuntado que Armengol "no puede seguir ni un minuto más en el cargo. "Ha intentado darnos lecciones de ejemplaridad estos años y ella debe aplicárselas a sí misma", ha criticado. El presidente del PP balear se ha referido al acta de denuncia que se interpuso al bar en el que supuestamente estaba Armengol. En ésta, el propietario del local mostraba su desacuerdo con la denuncia por incumplimiento del horario, alegando que no había cerrado antes porque estaba la presidenta del ejecutivo balear. Company también ha censurado las palabras de Armengol en el Debate de Política General, cuando anunció que las reuniones sociales se reducirían a seis personas en Mallorca e Ibiza y pidió de nuevo a la población cumplir "escrupulosamente" las precauciones frente a la COVID-19. "La máxima representante de la política balear es la misma que luego se salta las restricciones", ha asegurado.

Incumplimiento de las propias normas

"Que sorprendan a presidenta del Govern balear pasadas las 02.00 horas de la madrugada en un bar que debería estar cerrado por sus propias normas, es un hecho que demuestra el cinismo, la hipocresía y la irresponsabilidad tan grande de Armengol", ha criticado, a la vez que ha asegurado "que todos estos días toda su gente ha estado intentando taparlo". Por este motivo, ha instado a la presidenta a dimitir "por respeto a la gente y por respeto a al política ante unos hechos tan graves".