Detención Puigdemont

Pere Aragonès exige la liberación "inmediata" de Carles Puigdemont y la retirada de las euro órdenes

El presidente de la Generalitat ha suspendido su agencia para reunirse con los consellers. Durante la intervención ha exigido "la puesta inmediata en libertad del presidente Carles Puigdemont", detenido la pasada noche en Italia.

Pere Aragonés acompañado por todos los miembros de su gobierno

Pere Aragonés acompañado por todos los miembros de su gobiernoEFE

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reunido de urgencia a los consellers de su Govern para mantener contactos con el equipo del expresident Carles Puigdemont. Aragonès ha suspendido su agencia de este viernes, en la que tenía programada una visita a la empresa Cricursa y al Ayuntamiento de Granollers.

El presidente ha permanecido en el Palau de la Generalitat para estar en contacto con el entorno de Puigdemont y con la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que se encuentra en Italia ya que iba a participar en el acto al que pensaba acudir el expresident en L'Alguer.

Exige la liberación de Carles Puigdemont

Tras la reunión mantenida con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y con otros consellers, ha comparecido ante los medios, donde ha exigido la liberación "inmediata" del expresidente Carles Puigdemont: "Exigimos la puesta inmediata en libertad del presidente Carles Puigdemont".

Aragonès ha calificado esta detención de Puigdemont en Italia como una "situación gravísima". "El Estado español ha engañado al tribunal europeo e incumple de nuevo el derecho de la Unión Europea. La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada, pero con las discrepancias sobre las euro órdenes demuestra que es un sistema totalmente anacrónico que busca solo venganza".

"No queremos más persecución política, que pare la represión, no descansaremos hasta acabar con todas las causas abiertas y hacer volver a todos exiliados y exiliadas libres, la represión solo se parará con amnistía, autodeterminación e independencia".

Sobre la detención de Carles Puigdemont ha asegurado que es un hecho que no ayuda "nada" a resolver el conflicto político y que no contribuye "a generar las condiciones que favorecen la confianza entre las partes". Durante la intervención también ha exigido la retirada de las órdenes de detención contra el presidente Puigdemont y el conjunto de personas represaliadas.

Detención de Puigdemont

El expresident Carles Puigdemont fue detenido en la noche del jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña. La policía italiana pondrá a Puigdemont a disposición de la autoridad judicial italiana y después ésta comunicará la detención al Tribunal Supremo y se iniciará, como en Bélgica, un procedimiento para ver si Italia presta su colaboración o no.

Publicidad