Publicidad

Gobierno

Pere Aragonès quiere una "etapa de negociación" para que se decida el futuro de Cataluña en un referéndum

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha insistido en que la solución al conflicto catalán pasa por la amnistía y la autodeterminación y espera abrir "una etapa de negociación" con el Gobierno de Pedro Sánchez para los ciudadanos sean los que decidan el futuro de la comunidad autónoma.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se ha referido este sábado a la situación actual de los presos del procés y ha afirmado que espera abrir "una etapa de negociación" con el Gobierno de Pedro Sánchez para resolver la situación. Sin embargo, para Aragonès esta pasa por la amnistía y la autodeterminación de Cataluña.

Esa va a ser la postura que el presidente de la Generalitat va a adoptar en la próxima mesa de diálogo con el Gobierno central. Aragonès ha señalado que "es importante situar el conflicto político en un espacio de resolución política" tras visitar un centro de interpretación.

Sobre la situación de los políticos independentistas presos, Aragonés ha reiterado que la solución debe ser "global" y que no va a llegar en "dos días". La opción de un indulto no convence a los sectores independentistas, aunque desde la Generalitat no se van a oponer "a cualquier decisión que alivie el dolor que sufren los presos".

"Nosotros defendemos que la solución a este conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación con un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y por otro lado la amnistía", ha añadido.

En el día de ayer, Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Pere Aragonès que se extendió durante 40 minutos y en la que ambos hablaron sobre la situación del conflicto catalán y acordaron un encuentro en la Moncloa en este mes de junio. Las declaraciones del president de la Generalitat y la llamada con Sánchez tienen lugar en pleno debate por los indultos a los presos del procés.

El Gobierno cree que el Consejo de Europa avala los indultos

En cuanto a los posibles indultos de los políticos catalanes condenados, el Gobierno considera que el último informe del Consejo de Europa insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los líderes del procés.

Aún así, Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también ha recomendado a España una reforma del Código Penal en materia de delitos de rebelión y sedición.

Publicidad