Cataluña

Pere Aragonès acusa al Supremo de seguir en "la línea represiva" al oponerse a los indultos a los condenados del 1-O

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado la postura del Tribunal Supremo en la que se opone a los indultos a los condenados por el 1-O. Además, Aragonès ha indicado que el Govern apuesta por la amnistía de todos los políticos condenados.

Publicidad

La postura del Tribunal Supremo oponiéndose a los indultos a los condenados por el 1-O ya tiene contestación por parte del recién nombrado Gobierno de la Generalitat. Pere Aragonès cree que el alto tribunal permanece en "la línea represiva" contra el independentismo.

"Sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo", ha asegurado al nuevo presidente de la Generalitat sobre la postura del Tribunal Supremo.

Pere Aragonès ha dejado claro que la postura del Govern es apostar por la amnistía de todos los condenados, pese a que aclara que no opondrá aun posible alivio de la pena de los políticos independentistas que permanecen en la cárcel.

Aragonès ha explicado que espera hablar con Pedro Sánchez en los próximo días para trasladarle la postura del nuevo Govern, que no es otra que apostar por la amnistía y la autodeterminación en Cataluña.

Mireia Vehí, portavoz parlamentaria de la CUP, también ha criticado la postura del Tribunal Supremo sobre los indultos.

"Incorporan no solo el nacionalismo español mas recalcitrante sino también todos los argumentos de la extrema derecha que ya escuchamos en el juicio del proces", ha asegurado Vehí.

Por último, desde el PdCat aseguran no estar sorprendidos por el informe del Supremo, aunque prefieren ver los "brotes verdes" en la postura de Sánchez, al que tienden la mano

¿Por qué el Tribunal Supremo se opone a los indultos?

Muchos se preguntan la razón por la que el Tribunal Supremo está en contra de los indultos a los condenados por el procès. En su informe, el Supremo explica algunas las causas: la falta del "más débil indicio de arrepentimiento", la "voluntad de reincidir" o la pretensión de que el Gobierno corrija una sentencia dictada por un tribunal.

De esta forma, el Gobierno central está en una situación delicada porque tanto el Supremo como la Fiscalía se han posicionado en contra de los indultos. Pese a que el informe del Supremo es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo, deja al Gobierno de Sánchez en una posición incómoda a la hora de justificar dichos indultos, si al final decide concederlos.

¿Estás a favor o en contra de los indultos?